Tasa de desempleo en Colombia en julio fue del 11% | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Redacción Web

En medio de la recuperación económica, el país avanza en la generación de empleo, uno de los temas que más preocupa a los colombianos y que ha estado sobre la mesa de discusión para empresarios y a su vez para el Gobierno nacional.

Aunque aún hay mucho camino por recorrer en recuperación de puestos de trabajo, las cifras reflejan que el país está mejorando en este aspecto, como lo evidencia el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). De acuerdo con la entidad, en un año (julio 2021- julio 2022), 1.638.000 personas salieron del desempleo. En julio del año pasado tenían trabajo 20.417.000 personas, mientras que al cierre del mismo mes de 2022 la cifra ascendió a 22.055.000, lo que representa una variación de 8,0%.

En este aspecto, las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,0 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,3 millones de personas, 823 mil personas de más en comparación con julio de 2021 (9,5 millones).

Así entonces la tasa de desempleo fue de 11,0% para julio de este año comparada con el mismo mes de 2021 (13,1%), lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales. Entre tanto, la tasa de ocupación en julio fue de 56,5%, lo que representó un incremento de 3,4 puntos porcentuales comparada con julio de 2021 (53,1%).

De otro lado, una cifra destacada en el informe es la de 1 millón de mujeres ocupadas que tuvo el país en el mes analizado, comparado con los 609 mil empleos para los hombres. Además, de acuerdo con el rango de edad, los mayores incrementos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (795 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (250 mil). Por su parte, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas las mujeres (384 mil) y los hombres (125 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados.

Noticias positivas

Adrián Garlati, director de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en general los números son muy positivos en términos de desempeño laboral, pues aumentó la tasa de ocupados y el empleo para mujeres, aspectos que se destacan. Sin embargo, es importante apuntar a la meta de llegar a un dígito de desempleo por medio de generación de más puestos de trabajo, en especial en la formalidad. Entre tanto, se resalta que ya casi llegamos a cifras prepandemia (10,7%). Además, se ha presentado un aumentó el número de asalariados, lo cual es positivo porque estos puestos de trabajo son de mejor calidad, debido a sus condiciones”.

De otro lado dijo que “hay que tener en cuenta que actualmente hay incertidumbre debido a la reforma tributaria, así como la Ley de presupuesto y la reforma laboral que estará el siguiente año. Hay que ver cuáles serán las prioridades de la nueva administración respecto a si las decisiones que se tomen en estos temas tendrán impactos positivos o negativos en la generación de empleo en el corto y mediano plazo”.

Por su parte Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que “para el futuro próximo vemos que esa caída del desempleo se va a ralentizar un poco en términos de que estamos observando una desaceleración sana en nuestro concepto de la economía colombiana, haciendo que el desempleo se quede entre el 10,5% y el 11% en lo que resta del año”.



Actividades

Por otro lado, desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional la industria manufacturera sigue siendo protagonista, representando la mayor alza de ocupados en julio de 2022, con 279 mil empleos nuevos respecto a julio de 2021, contribuyendo así con 1,4 p.p. a la variación nacional y alcanzando los 2,4 millones de personas ocupadas. A su vez, en Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana el número de ocupados aumentó en 272 mil personas, para contribuir con 1,3 p.p. a la variación nacional y terminar con 2,7 millones de ocupados.

De otra parte, si se observa la dinámica de la posición ocupacional a nivel nacional, en julio de 2022 la cantidad de ocupados en empleado particular aumentó en 1,2 millones, en comparación con el mismo mes del año anterior (variación estadísticamente significativa), lo que representó una contribución de 5,9 p.p. En cambio, se registró una caída de 47 mil ocupados en la posición jornalero o peón.