Tasa de cambio retomó con fuerza niveles de precio de hace 4 meses | El Nuevo Siglo
LA TASA de cambio ha subido en los últimos días por presiones de los mercados externos. /Archivo
Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Redacción Economía

EL APETITO por los bonos del tesoro de Estados Unidos, sumados a las decisiones de la Reserva Federal (FED) hizo que las cotizaciones del dólar superarán con fuerza el precio de los $ 4.200 y cerrarán en $ 4.252,09.

En poco más de 15 días, la moneda ganó $ 300 y ahora presiona para seguir subiendo. De acuerdo con el mercado interbancario, el precio mínimo exhibido a lo largo de la jornada fue $ 4.178, por lo que el valor promedio terminó en $ 4.252.

Actualmente, la moneda estadounidense se está fortaleciendo por las noticias que llegan desde EE. UU., especialmente por lo que está aconteciendo con el mercado de deuda y la política monetaria en ese país.

Uno de los factores que está encareciendo al billete verde es el rendimiento de los bonos del Tesoro, cuyos intereses están tocando máximos desde 2007. Al respecto, Alexander Rios, analista de Inverxia, indicó que se trata de bonos con un bajo riesgo de impago para los inversores y con un retorno realmente atractivo. Entonces, para poder invertir en esos papeles, los actores del mercado necesitan dólares y ese trasteo de billetes presiona la cotización de la divisa en países como Colombia, dado que merma el flujo disponible para la negociación.

Inversiones

En términos simples, la apreciación del dólar obedece al apetito que está aumentando por los bonos del Tesoro de EE. UU. Sin embargo, Rios enfatizó en que “no puede ignorarse el contexto actual de desaceleración económica, que hace que los inversionistas busquen refugios a los malos datos de crecimiento de las economías y a la volatilidad, por ello reducen su exposición cambiaria y dan preferencia a títulos en tasas altas a bajo riesgo en monedas fuertes como el dólar, que es justo el fenómeno que vemos en estos momentos”.

Por otro lado, los expertos están estimando nuevos aumentos en las tasas de interés aplicadas por la FED, que está tratando de llevar la inflación a la meta de 2% y sus funcionarios han reconocido que aumentarán los tipos nuevamente en lo que resta de 2023. Esa es otra movida que merma el apetito hacía economía emergente como Colombia y le agrega atractivo al país norteamericano.

El analista de Inverxia sostiene que “podría considerarse que las presiones sobre el dólar seguirán en lo que resta del año 2023 e incluso hasta el primer trimestre del 2024, dependerá también de la dinámica económica local y, por supuesto, de las presiones inflacionarias a nivel global”.

Desaceleración

Señaló que “una desaceleración en las exportaciones colombianas y una debilidad en la demanda local, parecen ser el panorama para que dólar cierre el año alrededor de los $ 4.300. Sin embargo, es mera especulación, ya que la dinámica de los mercados cambia rápidamente”.

Por otra parte, las expectativas del mercado local, de los analistas, centros de pensamiento, bancos, instituciones financieras, entre otros, muestran que el dólar en Colombia pareciera estar lejos, de momento, de ver un nivel del orden de los $ 4.500.

Los analistas encuestados por el Banco de la República aseguran que el precio promedio de la divisa cerraría el año cerca de los $ 4.100, lo que hace pensar que el nivel de $ 4.500 estaría lejos de llegar a Colombia, incluso cuando se observa que el pronóstico máximo es del orden de los $ 4.440 para cierre de año.

Esta semana, cuando se inició la trepada de la divisa, Ricardo Bonilla, dijo que una tasa de cambio en $ 3.900 no era saludable para los presupuestos de la economía nacional.

De hecho, las consideraciones en el mercado cambiario, optaban por prever por un dólar que estuviera sobre los $4.100 y se estabilizara en ese margen por el resto del año.