Surgen más corresponsales bancarios móviles y digitales | El Nuevo Siglo
Latin Pyme
Martes, 21 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

La Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su programa la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), presentaron las entidades ganadoras de la convocatoria para promover el desarrollo de los corresponsales móviles y digitales, esquemas que permitirán que trámites bancarios y ventas de seguros estén a la mano de los usuarios de forma fácil, rápida y segura, sin necesidad de desplazarse hasta un punto físico de una entidad financiera.

Colombia tiene razones para estar orgullosa de los logros de la política de inclusión financiera. En 2006 solo 52% de los adultos accedía a servicios financieros, para 2020 ya era el 87,8%. Sin duda, la creación y ampliación de la red de corresponsales permitió ese salto.


Además lea: Pliego de cargos contra operadores de servicios móviles


En un entorno en el que hay más de 232 mil corresponsales y en el que desde 2015 existe al menos uno en cada municipio del país, persisten retos. Algunos de ellos son que menos de 64% de quienes viven en zonas rurales accede al sistema financiero y el bajo porcentaje de colombianos con productos financieros activos (72,6%).

“Justo cuando el modelo de corresponsalía bancaria cumple 15 años de resultados exitosos, el país da un paso para seguir fortaleciendo el acceso a servicios financieros. En esta nueva etapa del canal, cuatro entidades financieras se la jugaron para llevar su oferta a la casa de los consumidores financieros. Así se seguirá construyendo equidad a partir de la prestación de servicios financieros”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi ya avanzan, de la mano de la Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid, en la etapa de acompañamiento técnico para el diseño y planeación de modelos de este esquema de corresponsalía. Este proceso finalizará el último bimestre de este año y les permitirá a estas entidades desarrollar pilotos en municipios rurales y PDET, con el fin de seguir avanzando en mecanismos que promuevan la inclusión financiera y la reducción de brechas económicas para construir una paz sostenible en el país.