La firma Comfinagro, miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia, se convirtió en la primera sociedad comisionista totalmente digital. Para Comfinagro, la pandemia generada por el Covid-19 se convirtió en un escenario ideal para agilizar su proceso de transformación hacia un nuevo modelo digital.
A pesar de las dificultades ocasionadas por esta coyuntura, la empresa logró adaptar sus procesos internos, así como sus canales de atención y de comunicación con los clientes con el uso de redes sociales, WhatsApp y salas de conferencias virtuales.
Esta comisionista también le apuesta a la integración de plataformas tecnológicas de punta y nuevas herramientas de analítica para el control y manejo de la información de los clientes.
El anuncio de Comfinagro de convertirse en la primera sociedad comisionista digital trae múltiples ventajas para sus clientes. Como explica Juan Felipe Serna, director de innovación de la compañía, este avance “mejora la experiencia del cliente, permite desarrollar con mayor facilidad nuevas ofertas con oportunidad y seguridad para nuestros clientes”. Además, agrega Serna, la operación digital “mejora los procesos internos y la productividad, agregando valor a través de la innovación y la implementación de tecnologías de punta”.
Luego de escuchar a sus clientes, la empresa desarrolló el registro de facturas ante la Bolsa Mercantil de Colombia completamente automatizado. En este caso, el producto resuelve una necesidad de los productores y comercializadores tanto de bienes como productos de origen agrícola o pecuario. Para ellos, el Decreto 1555 de 2017 definió un beneficio sobre la retención en la fuente, pero el proceso era demorado y dispendioso en lo operativo.
Un aspecto relevante de este desarrollo implementado por Comfinagro es que reduce costos operativos. Además, los productores y comercializadores de los sectores agropecuario e industrial, y todos los protagonistas de la cadena, pueden eliminar intermediarios innecesarios, así como procesos con alto grado de operatividad y alta manipulación de datos. El proceso digital brinda una experiencia superior al proceso tradicional, a su vez, gracias a la disponibilidad y calidad de la información, se aprovechan oportunidades y se eliminan los trámites y papeleos.