Subsidios para nóminas también para personas naturales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 17 de Mayo de 2020
Redacción Economía

La cartera económica dejó consignado que, atendiendo los comentarios de la ciudadanía y los entes de control, se tomaron determinaciones como no solo ayudar a personas jurídicas sino también a personas naturales con al menos tres empleados a su cargo, consorcios y uniones temporales.

 “Lo anterior permitirá brindar un alivio a los empleadores que han sufrido una disminución en sus ingresos del 20% y además, tener un mayor control sobre la utilización de los recursos, que beneficiarán potencialmente a cerca de 6,5 millones de empleados formales de nuestro país”, puntualizó la cartera financiera.

El Ministerio informó que estas modificaciones serán recogidas en un decreto legislativo y una resolución, a partir de la semana entrante.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda fijó los requisitos para las empresas que accederán al subsidio de nómina a partir del próximo miércoles, e incluyó algunas modificaciones que permitirán fortalecer los controles para la implementación de los mismos, así como ampliar el universo de beneficiarios en medio de la emergencia económica y social ocasionada por el coronavirus.

Según la entidad, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) beneficiará a muchas empresas que hoy no tienen cómo asumir el pago de los salarios. También podrán acceder a estos alivios consorcios y uniones temporales.

 

Aportes

Asimismo, el reconocimiento del aporte “se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación”, y también, “se validará que al menos un porcentaje de los empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero de 2020”.

Adicionalmente, se entregará “el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020”, esto con el fin de brindar un alivio “a los empleadores que han sufrido una disminución en sus ingresos del 20%”, recordó el Ministerio de Hacienda.

Con esta medida se busca “tener un mayor control sobre la utilización de los recursos”, que beneficiarán potencialmente a los “empleados formales de nuestro país”, precisó la entidad en un comunicado.

No obstante, estas modificaciones serán recogidas en un decreto legislativo y una resolución que se expedirán la próxima semana, “lo que permitirá dar inicio a partir del próximo 20 de mayo, cuando las entidades financieras empiecen a atender las solicitudes de los interesados”.

Esta semana, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aclaró que las empresas que decidan volver a contratar a los empleados que fueron despedidos en medio de la emergencia económica por el coronavirus, también podrán acceder al beneficio del subsidio a la nómina. 

Es decir que el programa de apoyo al empleo formal (PAEF) no solo permitirá entregar $350.000 a las empresas por cada uno de sus empleados, sino que “también cubre a las personas que fueron despedidas en el mes de marzo y abril, si vuelven a ser empleadas”, afirmó el funcionario. 

 

Los TDS

De otro lado, el Minhacienda dijo que está listo el proyecto para establecer los Títulos de Solidaridad que deben consolidar las entidades financieras. Señala el Gobierno que “los recursos serán destinados a conjurar las consecuencias económicas y sociales de los hechos que dieron lugar a la declaratoria del Estado de emergencia económica”.

Estos títulos  contemplan que los establecimientos financieros deben hacerlo hasta por el “3% del total de los depósitos a la vista sujetos a encaje de los sujetos obligados, deducido previamente el encaje, con base en los estados financieros reportados con corte a 31 de marzo de 2020”.