De acuerdo con el Dane la inflación anual en Colombia llegó al 4,44% con un incremento de 0,45 % en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el mes de agosto.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mediante rueda de prensa reveló los detalles del estudio estadístico y aseguró que la inflación del país se sitúa por encima de las expectativas del mercado para este mes, que se esperaba que fuera el 4,2 %
De acuerdo con el Dane, la variación de la inflación en lo corrido del año, es decir entre enero y agosto, llegó al 3,93 %. en este mismo sentido, la variación anual del IPC es 2,56 puntos porcentuales más altos a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 1,88 %.
Según la entidad uno de los productos mas afectados con el alza de precio fueron las frutas frescas, en especial el mango, así como el de las carnes de aves y de res, las cuales impulsaron este resultado.
En cuanto al sector del turismo, la entidad aseguró que los restaurantes y hoteles presentaron una variación de 0,99. Seguido del campo de educación, con un aumento de 0,62 %, debido al incremento de las tarifas de la educación técnica, tecnológica y universitaria.
Respecto al transporte, se registró una subida del 0,34% explicando el aumento en las tarifas de los transportes públicos e intermunicipales.
Con relación a los bienes y servicios para mantenimiento del hogar se registró un incremento de 0,30%. Otros bienes afectados fuero: los bienes y servicios diversos con subida de 0,29%; salud, 0,25; bebidas alcohólicas y tabaco, 0.22, y recreación y cultura, 0,19.
El informe resalta que la única categoría que registró disminución en precios fue la de información y comunicación, que reportó - 0,18, relacionado principalmente a la disminución de los precios de planes de telefonía y telecomunicaciones.