Subastas online impulsan ventas por inmobiliaria | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 12 de Agosto de 2021
Redacción Economía

El sueño de tener una vivienda, negocio y/o patrimonio de finca raíz sólido, se frenó para muchos con la llegada de la pandemia. Sin embargo, hoy los mecanismos digitales, entre ellos las subastas por internet, han permitido no solo aumentar la inversión inmobiliaria sino habilitar espacios seguros y transparentes de negociación, los cuales prometen garantizar una recuperación gradual del sector.

La tecnología ha sido fundamental para posibilitar este auge de transformación. PropTech, es el término utilizado actualmente para definir aquellas innovaciones y/o tecnologías creadas para potenciar y mejorar cualquier segmento del proceso de adquisición de un bien inmueble.

Según Gustavo Quiñónez, gerente Inmobiliario de Superbid Colombia, un ejemplo de ello son las subastas por internet. “Las subastas son efectuadas por un software patentado que no requiere intervención humana y que permite democratizar el acceso al mercado inmobiliario, facilitando la inversión a través de una plataforma confiable que proporciona un ahorro de hasta el 25% por debajo del valor de avalúo del inmueble”.



De acuerdo a cifras registradas por Superbid Colombia- multinacional pionera en el desarrollo de subastas virtuales- en lo corrido del 2021, se han obtenido $10.119 millones mediante esta modalidad, cifra que representa un incremento del 552% frente al año anterior.

Dentro de los bienes inmuebles que se habilitan cada semana en subasta, se encuentran apartamentos, casas, oficinas, locales comerciales, lotes para construcción y terrenos industriales, los cuales son puestos a disposición de los usuarios por empresas certificadas a nivel nacional e internacional - como Alpina, Enel, Bancoomeva, Terpel – quienes buscan recuperar liquidez por medio del remate de dichos activos. Se prevé que, para finales de 2021, la cifra de las subastas de inmuebles online ascienda a los $20 mil millones. 

Y es que el mercado de bienes raíces viene en aumento, registrando en el primer semestre de 2021, la venta de 109.342 unidades de vivienda, un 63% más que las reportadas durante el mismo período de 2020.