Solo el 17% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportó durante la última década. Así lo deja al descubierto la Gran Encuesta Pyme de ANIF, en el que se resalta que durante los últimos 30 años el país no mostró cambios sustanciales en el peso de las exportaciones dentro de la economía.
De hecho, su participación en el PIB se mantuvo casi constante (16%) para el período 1980-2019.
Adicionalmente, se observó que las principales razones por la cuales este segmento empresarial tiene tan poca vocación exportadora, es por la falta de competitividad de sus productos/servicios y su desconocimiento de los mercados internacionales. Por todo lo anterior, es fundamental que el país adelante las reformas necesarias y así lograr que las empresas -pero particularmente las Pymes- tengan la anhelada diversificación y vocación exportadora.
La falta de dinámica en las exportaciones colombianas se manifestó también en una baja vocación exportadora en el segmento Pyme, pues de acuerdo con la GEP, la proporción de empresas que exportaron no superó el 30% en el período 2009-2019 e, incluso, esta proporción bajó en los últimos años como lo demuestran los resultados.
Ante esta situación y con el fin de diversificar las exportaciones del país, así como dinamizar las exportaciones de las Pymes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó, en febrero de 2020, el programa “Fábricas de Internacionalización”. Este último provee acompañamiento directo a través de un asesor asignado a cada empresa.
A la medida
Así, las empresas pueden tener un plan de internacionalización hecho “a la medida”. El programa resultó tener resultados mejores de los esperados pues, con corte a abril, ya contaba con 536 empresas cuando la meta de todo el año eran 400.
Cabe mencionar que este programa entró a complementar otros dos, que ya estaban en funcionamiento, orientados a aumentar la capacidad exportadora de las Pymes. El primero, que hace parte de las metas del actual Plan Nacional de Desarrollo es “Fábricas de Productividad”, este programa está encaminado a mejorar la competitividad y productividad de las empresas mediante asistencia técnica y acompañamiento. El segundo, “Calidad para Exportar”, tiene el objetivo de acelerar el proceso de exportación de las empresas a través de acompañamiento y cofinanciación en los procesos de certificación de calidad. Asimismo, estos programas se suman a la línea de crédito del Fondo Nacional de Garantías (FNG) especial para Pymes exportadoras -Colombia Exporta-, que ofrece una cobertura del 50% y un monto de $300 millones o su equivalente en dólares.
Obstáculos
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por incentivar la vocación exportadora en las Pymes, las fallas estructurales que afectan la competitividad y la productividad del país son un obstáculo para la exportación. Por esta razón resulta importante trabajar en la disminución de las barreras para exportar en el país, que incluyen elevados costos energéticos, de transporte, logísticos y laborales, así como la creación de corredores comerciales a nivel nacional mediante la finalización de las obras 4G y el impulso de las vías secundarias-terciarias, teniendo en cuenta el estímulo de las zonas costeras ya que los principales centros productivos se encuentran lejos de los puertos.
Los esfuerzos también deben concentrarse en diversificar la canasta exportadora de Colombia, la cual está concentrada en los commodities y, en el aprovechamiento de los 11 TLC vigentes que tiene el país. En efecto, en 2019, los TLC representaron apenas el 65% tanto de las importaciones como de las exportaciones totales. De este modo, los planes de inter- nacionalización de las Pymes deben plantearse de manera que se promueva la diversificación exportadora a la vez que se aprovechan las ventajas competitivas del país.