El dólar estadounidense alcanzó este lunes su máximo valor en la historia frente al peso colombiano al cerrar con un precio promedio de COP 4.100, traducido en un incremento del 4,1% con respecto a su cotización del pasado viernes, cuando se ubicó en los COP 3.942, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
La divisa se cotizó al alza este lunes luego de la confirmación de nuevos casos de contagios en Colombia y de la caída de los precios del petróleo.
Durante lo que va corrido de este mes, el dólar estadounidense ha roto su máximo valor en la historia de Colombia durante cinco jornadas. El pasado 1 de marzo, la divisa norteamericana tenía un precio en el país de COP 3.539.
La caída del dólar se da en medio de la confirmación de otros nueve casos de coronavirus (COVID-19) en Colombia, con lo que la cifra de pacientes infectados se situó en 54.
La nueva revaluación del dólar se da, además, en medio de una abrumadora caída del principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, que se devaluaba hasta las 2:30 p.m. de este lunes (hora local) en un 15 % y se ubicaba por debajo de los 1.000 puntos.
La devaluación del peso colombiano y la caída del Colcap se dio luego de que el barril de referencia Brent perdiera la línea de los USD 30 y se cotizara en USD 29,8.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles al COVID-19 como una pandemia debido a la rapidez con la que aumenta su propagación en el mundo.
El COVID-19, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ha causado la muerte de 7.074 personas, según oficiales. Más de 179.000, además, han sido infectadas por el virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
China, con 3.213 muertos; Italia con 2.158 muertos; Irán, con 853; España, con 335; Francia, con 127 y Corea del Sur, con 75, son las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus.