Sigue cayendo índice de confianza al consumidor en Colombia | El Nuevo Siglo
Los resultados del ICC son variables en el país: disminuyó frente al mes anterior en Bucaramanga, Bogotá y Cali; mientras que aumentó en Medellín y en Barranquilla.
Foto: Archivo ENS
Lunes, 11 de Abril de 2022
Redacción Economía

La confianza de los consumidores se ha visto afectada por el aumento en la inflación, que sube el costo de vida de los colombianos, y además por las consecuencias que trajo la pandemia, en cuanto a empleos, economía y otros factores que han hecho que los consumidores modifiquen la forma en la que compran o en la que invierten su dinero.

Según los resultados de febrero de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -17,8%. Este valor representa una caída de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

En este sentido, se identificó que la disminución en la confianza de los consumidores frente a febrero de 2022 obedeció a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas que fue contrarrestado por una caída en el Índice de Expectativas del Consumidor.

De acuerdo con Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó únicamente en el nivel socioeconómico medio, mientras que aumentó en el bajo y el alto; lo anterior.

Ahora bien, con respecto a las ciudades analizadas, la confianza aumentó en Medellín y Barranquilla frente a febrero de 2022. A su vez, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes pasado, aunque la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó.

De otro lado, en el balance presentado por Fedesarrollo, el ICC reúne cinco componentes, de los cuales tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.



Al comparar los resultados del primer trimestre de 2022 con los del cuarto trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 11,6 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una caída de 11,0 pps. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables en lo corrido del primer trimestre se ubicó en -47,8%, resultado que representa una disminución de 18,9 pps con relación al balance registrado en el cuarto trimestre de 2021.

En marzo, el ICC disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a febrero de 2022. El ICC disminuyó frente al mes anterior en Bucaramanga (18,5 pps), Bogotá (2,6 pps), y Cali (1,4 pps); mientras que aumentó en Medellín (10,3 pps) y en Barranquilla (3,1 pps).

Adicionalmente, en los resultados del documento se puede observar que en marzo, por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 1,8 pps en el estrato medio, mientras que aumentó 1,4 pps en el estrato bajo y 1,2 pps en el estrato alto.

En cuanto a vivienda, la disposición a comprar disminuyó 1,2 pps frente al mes anterior. Este indicador aumentó en Bogotá (7,4 pps) y en Medellín (6,4 pps); mientras que disminuyó en Cali (44,0 pps), Bucaramanga (8,3 pps) y Barranquilla (4,4 pps), esto con respecto a febrero de 2022.

De otro lado, se evidenció que la disposición para comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 12,8 pps frente al mes anterior. Respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, el indicador se ubicó en -39,2% en marzo, lo que representa un aumento de 12,8 pps respecto a febrero de 2022.

En este mismo sentido, la disposición a comprar bienes durables cayó en Bucaramanga (21,0 pps), mientras que aumentó en Medellín (24,7 pps), Barranquilla (23,7 pps), Bogotá (11,7 pps) y Cali (4,4 pps).

El ICC disminuyó frente al mes anterior en Bucaramanga (18,5 pps), Bogotá (2,6 pps), y Cali (1,4 pps); mientras que aumentó en Medellín (10,3 pps) y en Barranquilla (3,1 pps).