La Comisión Séptima del Senado hundió la iniciativa que permitía a los trabajadores pasarse de un fondo privado de pensiones a Colpensiones. Por seis contra cinco votos se archivó el proyecto de ley que permitía el traslado de los usuarios a menos de 10 años para pensionarse, cambiarse de régimen pensional.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en su intervención que "Colombia es de los países más afectados en la pandemia y un proyecto como éste implicaría el traslado de $20 billones de un portafolio a otro y sería muy traumático para el mercado de capitales. Por eso el Gobierno no está de acuerdo".
- Le puede interesar: Venta de activos estatales: ¿buen mercado y óptimo precio?
Mientras tanto, Jesús Castilla, del Polo, manifestó que lo que la iniciativa planteaba "es que si un trabajador considera que le va mejor en el régimen de ahorro individual, que permanezca ahí, porque este proyecto tampoco está diciendo que se tiene que trasladar al régimen de prima media".
El representante César Lorduy, de Cambio Radical, quien intervino ante la comisión, planteó ante los senadores que “en sus manos está la esperanza de vida de miles de trabajadores colombianos y de sus familias, casi todos engañados, que esperan tener la oportunidad de trasladarse de un fondo privado a Colpensiones".