La reciente cifra de desempleo en el país muestra que, aunque la recuperación ha avanzado, el país aún no logra la anhelada cifra de desempleo de menos de dos dígitos.
Y según expertos, aún queda mucho camino por recorrer. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el último año 1.638.000 personas salieron del desempleo, y la tasa de desempleo se ubicó en 11%.
Sin embargo, en julio del año pasado estaban ocupados 20.417.000 personas, mientras que al cierre del mismo mes de 2022 la cifra ascendió a 22.055.000, creciendo 8,0%.
Para saber qué falta aún para que el país regrese de nuevo a la cifra de un solo dígito en materia de desempleo, EL NUEVO SIGLO consultó con diversos expertos.
Objetivo lejano
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aún Colombia está lejos del propósito y las cifras lo corroboran. No hay suficiente generación de empleo, pues el país debe crecer a cifras reales y más altas para lograr disminuir este flagelo.
“Yo creo que es insuficiente lo que estamos viendo. Positivo que se redujo el desempleo, pero todavía no hemos llegado a niveles por debajo del 10%”, indicó el economista.
Añadió que uno de los mecanismos para mejorar esto es la actual reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República. “La reforma tributaria tiene que también tener ese énfasis, ese pilar en incentivar el crecimiento económico, porque el crecimiento económico es la fuente de generación de empleo”, señaló Mejía.
Y advirtió que el crecimiento debe ser acelerado: “Así que si queremos reducir el desempleo por debajo del 10% la economía tendrá que seguir creciendo por encima del 3%, 4% o 5%; si no logramos eso como país, va a ser muy difícil reducir la tasa de desempleo. Ese elemento creo que es absolutamente fundamental en esta discusión de la reforma”, manifestó.
- Le puede interesar: Colombia y Chile afianzan relaciones comerciales
Iván Darío Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, piensa que justamente es ese mayor crecimiento el que lograría ayudar al empleo. Sin embargo, señala que también se necesitan estrategias que conecten la generación de riqueza con el fomento de la empleabilidad.
Más crecimiento
“Parecería que se puede alcanzar esa cifra (de un dígito), después de que tengamos un crecimiento económico sostenido y que apalanque toda esta recuperación de los niveles de empleabilidad. Ojalá sea con trabajo decente y eso va a depender mucho de qué tanto se fortalezcan los servicios de empleo nacionales y locales para impedir que esa recuperación transite rutas de informalidad, que es lo que no queremos”, explicó a este Medio.
Pero agregó que hasta el gobierno pasado no se había fomentado ese tránsito: “Colombia carece de estrategias, de políticas activas locales y nacionales, de intervención a través de los servicios de empleo nacionales y locales que deben ser fortalecidos para encaminar la ruta de recuperación a través de la formalidad”, añadió.
Por su parte, Mejía sostiene que parte de esas estrategias pasan justamente por no desincentivar la inversión con dobles tributaciones, “eso indudablemente podría generar efectos muy nocivos en materia de crecimiento de generación de empleo, que al final de cuentas es la fuente primordial de reducción para la pobreza. Hemos, en ese sentido, planteado una propuesta al señor ministro de Hacienda, al Congreso de la República, para evitar este fenómeno de la doble tributación: permitir que los socios de una empresa puedan descontar y deducir, de hecho el impuesto pagado en cabeza de las sociedades, para no aumentar de manera sustancial los costos de invertir en Colombia; debe ser fundamental en esta discusión”, manifestó el director de Fedesarrollo.