Leonardo Villar Gómez se posesionó como nuevo gerente general del Banco de la República. Al asumir el cargo, el economista bogotano, que reemplaza a Juan José Echaverría, afirmó que “el Banco cumple una función crucial en la estabilidad económica del país. Trabajé como codirector 12 años y volver como Gerente es algo que me llena de entusiasmo”.
Villar Gómez, quien fue codirector entre 1997 y 2009, afirmó que “el Banco de la República se ha caracterizado por construir sobre lo construido y la expectativa es seguir avanzando en la misma dirección”.
Asimismo, el nuevo Gerente general dijo que “esta es una institución que genera credibilidad y es querida por los colombianos. Trabajaré bajo los lineamientos de la Junta Directiva y en coordinación con el Gobierno Nacional, tal como lo establece la Constitución”.
Además, el gerente Villar envió un saludo a los funcionarios del Banco de la República en todo el país, y les manifestó “satisfacción por volver a trabajar con todos, en beneficio de la economía del país”.
De igual manera, Villar Gómez se refirió a la importancia de la gestión cultural del Banco en todo el país. “Seguiremos liderando esa responsabilidad de generar más y mejores espacios en las ciudades, promoviendo el desarrollo de la actividad cultural en nuestras sucursales”.
El Banco Central es una especie de ‘banquero del Estado’, pero también fiscal del crédito que toma el país para financiar los requerimientos de la nación, a fin de que la política social y económica llegue a la gente.
En esta entidad se manejan muchos temas claves para los ciudadanos. De ella se escucha hablar porque baja las tasas de interés de referencia, para que los bancos comerciales abaraten los créditos cuando hay lugar a ello, o cuando las sube para controlar la inflación cuando la gente está tomando muchos préstamos. Pero en el Banco de la República se controla la emisión de la moneda nacional. Es el que efectúa las transferencias de divisas en el intercambio con los demás países. Pero, fundamentalmente, es el que maneja las decisiones para controlar la inflación, tema que toca directamente el bolsillo de todos los colombianos.
Por todas esas razones, el Banco de la República tiene la obligación de ser una de las entidades más transparentes e independientes. Y así lo ha sido.