En materia de infraestructura aeroportuaria, la Aeronáutica Civil puso en servicio tres terminales aéreos completamente modernizados; el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto y el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia.
El Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia fue entregado en diciembre de 2020, con una inversión de $244.200 millones pesos, cuenta con la terminal aérea más grande del sur del país, pasando de 1.704 a 11.136 metros cuadrados, la rehabilitación y ampliación de la pista, que pasó de 2.100 metros a 2.400 metros; la construcción y ampliación de una nueva plataforma, así como la construcción de la torre de control. Estas obras han permitido la generación de 326 empleos y benefician a cerca de 422.629 habitantes del departamento de Amazonas.
Así mismo, las obras del Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto se entregaron en octubre de 2020, en ellas se invirtieron 121.300 millones de pesos para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, las instalaciones administrativas, torre de control y las vías alternas de acceso. Actualmente se adelanta la rehabilitación de la pista y el mantenimiento del lado aire y lado tierra. Estas obras han generado aproximadamente 450 empleos y beneficiado a más de un millón de habitantes del departamento de Nariño.
Le puede interesar: Colombia recobraría PIB prepandemia a finales de año
Por otra parte, la Aeronáutica Civil realizó inversiones por $116.000 millones en el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia. El proyecto se desarrolló en tres fases. La primera inició en septiembre de 2017 y el Gobierno nacional la recibió en un 32.68% de ejecución y culminó en diciembre de 2019; la segunda, inició en julio de 2018, se recibió en un 0.02% de ejecución y culminó en agosto de 2020 y la última, inició en febrero de 2019 y concluyó en el segundo semestre de 2020. Las obras incluyen la construcción de la torre de control, la ampliación de la plataforma, la nueva terminal internacional de pasajeros, entre otras; estas obras benefician a más de 540 mil habitantes del departamento del Quindío y generaron 500 empleos.
Adicionalmente, se concluyó con la rehabilitación de la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, que permite contar con un aeropuerto, más seguro y competitivo; así mismo, la Aeronáutica ha destinado $239.800 millones para mantenimientos en diferentes aeropuertos del país.
"El sector del transporte aéreo es uno de los motores fundamentales de desarrollo del país, es por esto que el Ministerio de Transporte se ha comprometido en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria con la entrega de terminales aéreos totalmente modernizados, el mantenimiento de los que así lo requieren y en el caso del Aeropuerto del Café, desarrollar nuevos proyectos que brinden al país mejores oportunidades para el turismo y la conectividad" afirmó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.