Para el 30 de marzo estaba programada la presentación del proyecto de ley para reglamentar la reforma constitucional al Sistema General de Regalías, que fue aprobada en diciembre pasado.
Sin embargo, debido al aplazamiento del inicio de las sesiones ordinarias para mediados de abril, como medida de prevención en medio de la crisis generada por la propagación del coronavirus, la discusión de esta iniciativa, como otras, deberá esperar.
La semana pasada, los gobernadores del país hicieron una serie de peticiones en torno al articulado. El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, afirmó que los recursos provenientes de las regalías deben ser administrados por los departamentos, lo cual permitirá a los entes territoriales priorizar y atender las necesidades básicas insatisfechas en sus territorios, fue la petición que acordaron hacer ante el Congreso, los gobernadores del país.
Según el Mandatario, quien participó en un encuentro con la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado en Bogotá, se espera que la propuesta sea radicada pensando en que es necesario que cambie la forma de incorporación de estos dineros, no solo apostándole a la transformación del Estado, sino garantizando mayor equidad en la distribución de las regalías.
La descentralización permitiría que los OCAD regionales prioricen aquellas regalías para generar un alto impacto en las regiones a la hora de distribuir los recursos, reduciendo indicadores como la pobreza, señaló el Mandatario departamental.
“Desde abril del año 2019 lideramos la revisión y los comentarios realizados a la propuesta de acto legislativo, además promovimos espacios de discusión entre Gobierno nacional, territorial y congresistas, donde logramos garantizar el 34% para la inversión regional, el 10% para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como aumentar al 20% las regalías directas a las entidades territoriales productoras. Hoy hemos propiciado este espacio de discusión, con el fin de analizar el proyecto de ley reglamentaria que prepara el Gobierno nacional y aunar esfuerzos encaminados a elaborar una propuesta que beneficie a los departamentos y garantice la autonomía regional”, destacó el director de la FND, Carlos Camargo.
“Todos los departamentos del país estamos unidos para luchar por la descentralización y por la autonomía de cada una de nuestras regiones. He realizado diferentes observaciones a la reforma planteada por el Gobierno nacional, entre ellas la unificación de criterios sobre los gastos recurrentes, tener un período de transición para mejorar el índice de desempeño, el otorgamiento de facultades para capitalizar empresas de energías alternativas y atender el impacto migratorio con recursos del SGR”, explicó por su parte el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.
Los gobernadores sugirieron que los proyectos de alto impacto regional, financiados con recursos de regalías, sean priorizados, viabilizados y aprobados por los OCAD regionales, con el liderazgo de los departamentos y no por entidades del orden nacional.
Adicionalmente, señalaron que los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación sean distribuidos a los departamentos y que se conserve el OCAD CTEI, que cuenta con la participación de las universidades, el Gobierno Nacional y los departamentos, con el fin de garantizar una discusión técnica desde los mismos departamentos.
El gobernador de Sucre, Hector Olimpo Espinosa, manifestó su preocupación por los criterios de la reforma para asignar recursos. Señaló que deben priorizarse los territorios con mayor pobreza.
“No nos vamos a dejar quitar lo que con esfuerzo se ha conseguido en materia de autonomía administrativa y de recursos económicos”, sostuvo.
Como informó EL NUEVO SIGLO, la reforma contempla un importante aumento de los recursos para las entidades territoriales productoras y los municipios con mayores niveles de pobreza. En la modificación que se realizó al artículo 361 de la Constitución Política las regiones productoras pasarán de recibir un 11% actual a un 25%.
De este porcentaje, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten. Un 5% adicional se destinará exclusivamente a los municipios productores. A manera de ejemplo, el Ministerio de Minas señaló que si esta nueva distribución se aplicara con el presupuesto bianual 2019-2020, las regalías directas para estas regiones pasarían de $2 billones a $4,6 billones.