Se dibuja gran acuerdo para reactivación de economía | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Julio de 2020
Redacción Economía

El país debe pensar más allá de salir de la pandemia para lograr la recuperación de las empresas y el empleo. En el panorama está la capacidad de resiliencia de los colombianos

_______________________________________

Ante el enorme impacto que está dejando en el país la emergencia sanitaria producto del coronavirus o Covid-19, en el que se han perdido millones de empleos, se han cerrado miles de empresas y el desarrollo de los colombianos se ha frenado para atender las necesidades básicas de sobrevivencia, EL NUEVO SIGLO auscultó entre diferentes personalidades de la actividad económica, si no es el momento de propiciar un gran acuerdo nacional no solo para salir de la crisis, sino para reactivar la economía.

A la pregunta de lo que piensan sobre ese acuerdo nacional y cuál sería su propuesta para la reactivación de toda la economía, esta fue la respuesta de cada uno de los consultados.

1. Jorge Enrique Bedoya, Sociedad de Agricultores de Colombia

Qué bueno que existiera un gran acuerdo nacional para reactivar la economía y recuperar esos cinco millones de empleos que se han perdido. Lo que hagamos hacia adelante debe ser alejado de cualquier discrepancia y de intereses políticos o polarizaciones, habrá que hacer reformas complejas, pero lo primero que debemos hacer es devolver el ingreso a esos colombianos que han quedado sin empleo.

Nuestra propuesta, y es la razón de ser de los productores del campo, son los consumidores; por eso, en la medida que se reactive el empleo en los sectores que lo han perdido, eso sería muy bueno. Nosotros queremos primero la construcción de vías terciarias y de tecnología para la conexión digital que indudablemente se necesita para los productores del campo, para las mujeres de la ruralidad, para los niños, eso es fuente de empleo. Habría que hacer una reforma laboral que permita un régimen para el campo que no sea el mismo que el de la ciudad, eso dignificaría el trabajo rural y atraería más gente al campo. Y otra propuesta es la seguridad jurídica de la tierra, eso dinamiza la inversión y de allí el empleo, son muchas las reformas que se deben hacer y, sobre todo, para los 22 sectores que están bajo la sombra de la SAC; es mucho lo que hay que hacer.

 

2. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz

Hay necesidad de un gran acuerdo nacional, eso tendrá que ver precisamente con la generación de empleo. Es necesario que se haga inversión en el campo porque lo necesita, que se piense en producir alimentos y brindar la seguridad alimentaria que se requiere.

El sector propone y lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, más vías terciarias e infraestructura de riego. Por eso digo que en la medida que el país invierta, se genera empleo y lo importante es eso, pero para que haya empleo se necesita inversión, no hay que pensar solo en turismo e industria, sino pensar en el campo colombiano, hay que invertir porque eso genera empleo.

3. Javier Díaz, presidente de Analdex

Yo sí creo que es necesario un gran acuerdo nacional para definir prioridades sobre las cuales trabajar para reactivar y recuperar la economía; además, dar el gran salto al desarrollo nacional.

Nuestra propuesta es convertir el tema de las exportaciones en un propósito nacional, Colombia tiene una serie de acuerdos comerciales que no se han aprovechado, creo que debería ser un objetivo convertir al país en uno exportador con mayor inserción en los mercados. Además, la coyuntura actual está dando oportunidades de una relocalización de las empresas. Estados Unidos, que antes compraba a China, está mirando comprar en la región y Colombia tiene la posibilidad de atraer esas inversiones. El propósito es convertir a Colombia en un centro de distribución y redistribución aprovechando las cadenas regionales. Debemos atraer a empresas ancla con los sectores productivos.

4. Augusto Solano, presidente de Asocolflores

Sí, estoy de acuerdo con un gran acuerdo nacional. Claro que sí, es indispensable. En las circunstancias actuales necesitamos solidaridad pues la pandemia ha afectado en forma muy diferente a los segmentos de la población y todos  debemos salir adelante. Respeto porque lo que hagamos puede afectar a los demás y responsabilidad porque debemos tomar en serio las recomendaciones del Gobierno y cumplirlas por el bien de todos.

Colombia es un país sobre-diagnosticado. Ante todo se requiere  adelantar las reformas políticas que tanto conocemos, como laboral, de pensiones, de justicia y terminar la tributaría. Por otro lado y no menos importante, decretar una lucha contra la corrupción y la informalidad, dos males que nos aquejan pero van de la mano. No es nada nuevo, pero sin lograr hacer esto seguiremos estancados o a paso muy lento; en el mejor de los casos, a paso lento.

5. Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen

La coyuntura generada por el Covid-19 ha traído grandes desafíos para todos los sectores. Los acuerdos que sean necesarios, que respeten la institucionalidad y que beneficien a los colombianos, a las industrias y, en consecuencia, que contribuyan a la reactivación de la economía, son bienvenidos. Todos debemos hacer aportes que trasciendan para combinar inteligentemente la creación de riqueza con la generación de prosperidad colectiva.  El sector energético jugará un papel muy importante en la reactivación de la economía, ya que genera empleos y desarrollo en todas las regiones de Colombia. En particular, mi propuesta es que todos los que estemos involucrados, enfoquemos esfuerzos en sacar adelante los nuevos proyectos de energías renovables no convencionales, cuya evolución se ha ralentizado por la falta de avance de los trámites de Licenciamiento Ambiental y Consulta Previa.

6. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de un gran acuerdo nacional que permita identificar aquellos elementos que aceleren la recuperación económica del empleo; los impactos de esta crisis son sustanciales no solo en materia sanitaria sino en la pérdida de 4,1 millones de empleos a mayo frente al año anterior, esto también ha puesto de manifiesto los grandes problemas estructurales que tiene la economía colombiana con la alta tasa de informalidad cercana al 60%, la poca capacidad institucional para responder rápido a la crisis, por eso me parece importante un consenso.

Dentro de las propuestas para reactivar la economía, veo dos factores principales, uno en el corto plazo que permita recuperar la economía y la creación de empleo. En esto hemos propuesto dos cosas, una la de establecer un subsidio a la creación de empleo formal y otro, que se implemente un gran plan de choque de inversiones en infraestructura pública financiadas con regalías que permitan generar empleo y por ende, dar un desarrollo económico. Pero lo otro es que se deben adelantar decisiones de mediano y largo plazo que requieren de reformas estructurales enfocadas en tres objetivos grandes; uno, el crecimiento económico; dos, el desarrollo sostenible, y tres, lograr una mayor equidad entre la población, que se reduzca la desigualdad. Esto va a necesitar de reformas pendientes como la pensional, la laboral y una tributaria el año entrante, para así, dar un revolcón al sistema de subsidios.

7. Mauricio Santamaría, presidente de ANIF

Soy totalmente partidario de un acuerdo nacional, ese es un tema importante. Va a ser difícil que el país salga de esta situación tan complicada sin un acuerdo, pero esto lo veo complicado por la alta polarización política e ideológica. No veo un acuerdo de las principales fuerzas políticas, pero creo que es fundamental y todos deberíamos empujar hacia eso.

El tema más importante es meterle el diente a la desigualdad, decir esto es muy fácil, pero es una situación terrible. Para ello han surgido diferentes alternativas, algunas muy peligrosas que han salido a la palestra con políticas populistas que quieren volver a la economía en un tema solo de subsidios. Pero para reducir la desigualdad hay que incrementar la formalidad empresarial y del mercado laboral. Hay que meterle el diente a la desigualdad regional, eso no es fácil de hacer porque se requiere que algunas regiones hagan políticas con más profundidad y que el Gobierno las intervenga, ya que llevan años sin progresar y eso se debe a  un manejo pobre de sus autoridades locales y al gran nivel de corrupción.

8. Sandra Forero, presidenta de Camacol

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que sí es partidaria de establecer un gran acuerdo nacional. Precisamente, indicó que presentó el plan de reactivación 2020-2022 del sector, como propuesta para dinamizar el empleo e impulsar el desarrollo urbano formal del país, a través de 10 iniciativas.

Bajo este plan, Camacol espera que se generen, a 2022, 300.000 nuevos puestos de trabajo directo y 420.000 más en la cadena de valor del sector, lo que sumaría 720.000 puestos de trabajo en total. También, se lograrían inversiones anuales equivalentes a 12 puntos porcentuales del PIB y construir 500.000 viviendas y 12 millones de m2 en proyectos no residenciales.

“Esto se traduciría en un punto más de crecimiento económico”, explicó la presidenta de Camacol al respecto. “Lo que queremos es que se entienda que son 10 acciones que generarán impacto inmediato en la recuperación de empleo y de la economía del país”, enfatizó.

9. Camilo Herrera, presidente de Raddar

Siento que se requiere de una gran unidad nacional que logre convocar las fuerzas políticas  y económicas en un solo sentido para salir de la recesión que va a dejar muchas heridas y problemas.

Yo lo que propongo, y es un escenario que no conozco, es que tiene que  haber una unión de los partidos políticos, la sociedad civil, las academia, las empresas, las cámaras de comercio, las cajas de compensación, para poner a funcionar este país con una reactivación inmediata, de un choque de corto plazo.

 

10. Alfredo Castellanos, presidente de Acopi Bogotá

Los empresarios pyme de Bogotá pensamos que sí se debe hacer un acuerdo con miras a reactivar la economía y reducir la desigualdad.

Las principales propuestas de los empresarios bogotanos reúnen establecer un arancel temporal para la importación de todos los productos que el país importa. Esto lo permiten la OMC y los TLC. Hacer una renegociación de todos los TLC porque resultaron mal negocio para el país, pues se entregó nuestro mercado a cambio de casi nada. Los TLC contemplan esa posibilidad, Estados Unidos lo está haciendo. Dar crédito oportuno, de largo plazo y barato para las Mipyme, avalado ciento por ciento por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para que los bancos puedan otorgar los créditos. Asimismo, establecer un impuesto diferencial de renta para la Mipyme para que sea progresivo como lo ordena la Constitución. Se deben eliminar las exenciones tributarias innecesarias. Otro elemento es la erradicación de la corrupción que carcome todas las instancias de las entidades públicas y muchas de las privadas.

11. José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Lo que viene ahora es un programa de repotenciación de la economía e ir construyendo conjuntamente para lograr un crecimiento ideal. Pero para este fin, un activo es el trabajo en equipo del Gobierno nacional, los gobiernos locales, las instituciones, los empresarios, los ciudadanos, los medios de comunicación. Lo que vamos a enfrentar ahora es lo más complicado en la historia del país, es una enorme dificultad que vamos a tener como sociedad. Pero salir de aquí supone la resiliencia, la capacidad que tenemos los colombianos de reinventarnos, de recuperarnos.

Creo que es importante a la hora de las iniciativas, varios elementos que hemos venido identificando y hemos hecho esfuerzos en 14 puntos como la reindustralización de nuestra economía, el fortalecimiento de la industria del agro para lograr la seguridad alimentaria, con la biotecnología en la salud, las iniciativas de la industria nacional para hacerle competencia a las importaciones con productividad y competitividad. Asimismo, avanzar en las relaciones de las exportaciones en el BID, aprovechar más los TLC; también, para que las micro, medianas y grandes empresas avancen en el comercio electrónico, de hacer que la sociedad utilice menos el efectivo y la creación de cadenas regionales de valor, haciendo uso del liderazgo del presidente Iván Duque ahora, como cabeza  pro témpore de la CAN, de la Alianza del Pacífico, de Prosur y también, en la presidencia de la Asamblea del BID que se viene a continuación, es el momento de profundas transformaciones que requieren de todos los actores de la sociedad.