En septiembre se notó una reacción en la economía y los colombianos comenzaron a gastar más según los análisis.
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Uno de los principales problemas que ha tenido la economía durante 2017 es la el bajo gasto de los hogares colombianos, que ha llevado a que las ventas en el sector comercio y por ende la producción en la industria se hayan afectado de manera notable en lo corrido del año.
Las cifras son dicientes según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en los primeros siete meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,4%. Entre enero y julio de 2016 la variación fue 4,1%. Entre enero y julio de 2017 de las 39 actividades industriales, 15 presentaron variaciones positivas en su producción real.
Las ventas reales, en el periodo analizado presentaron una variación de -0,5%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,7%. Entre enero y julio de 2016 las variaciones fueron 4,7% y 1,0% respectivamente.
Luces al final del túnel
Las más recientes investigaciones de Raddar, que lidera el analista Camilo Herrera, muestran que comenzó una recuperación en el gasto de los colombianos creció 1,4% en septiembre lo que a juicio del experto muestra un despegue en la actividad.
Para Herrera, el aumento en el gasto en septiembre se dio como consecuencia de la celebración del amor y la amistad.
Según la firma especializada en consumo el gasto de los colombianos en la celebración de la fecha pudo haber llegado a los $1,4 billones, siendo el segundo más alto de los últimos diez años luego de 2015 cuando ascendió a $1,79 billones.
Esto quiere decir que los hogares han soltado más su nivel de gasto con respecto a igual mes del 2016, cuando en el país se registró una caída en este indicador, hasta llegar al -1,4%.
Según el directivo, este resultado de septiembre “muestra que se está consolidando la recuperación del gasto de los hogares, con 4 meses en terreno positivo”.
Para la firma, el dato del 1,2% de crecimiento de la economía permite pensar “que el tercer trimestre puede tener un comportamiento mejor que el registrado en el primer semestre del año”.
“Esto significa que ya pasó la tormenta en materia económica”, indicó Herrera.
Y es que según la firma especializada, el tren de gastos de los colombianos en los primeros 8 meses del año, ascendió a $592 billones.
Raddar señaló que el aumento en la colocación de créditos, sobre todo hipotecarios y de consumo, ha sido clave para dinamizar el gasto de los hogares.
Visión gremial
Las ventas del comercio en agosto alcanzaron a estar en terreno positivo, según se desprende de la encuesta mensual realizada por Fenalco a sus afiliados
En efecto, el 33% de los empresarios consultados consideró que sus volúmenes de ventas fueron más altos que los obtenidos en agosto del año pasado, para un 44% fueron muy similares y el 23% reportó disminución.
Las ventas de víveres y abarrotes en general, tanto a nivel mayorista como detallista, habrían estado aceptables.
Comerciantes consultados dijeron que el mejor desempeño de productos de aseo personal y aseo del hogar se explica porque los proveedores han hecho grandes esfuerzos por llegarle al consumidor final con presentaciones económicas, lo que ha movido un poco los consumos. En gaseosas volvió a popularizarse el envase retornable.
En cambio, en renglones como calzado, confecciones, repuestos, combustibles, vehículos y motos, las ventas continúan aparcadas. Se notó un aumento en los pedidos hechos por el canal institucional, también llamado horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías), lo que sugiere que se consolida la tendencia de los hogares urbanos de consumir cada vez más alimentos fuera del hogar.
Administradores de algunos centros comerciales consultados comentaron que si bien la situación en materia de ventas sigue siendo “muy dura”, a los restaurantes ubicados en las plazas de comidas les fue bien en agosto.
En cuanto a expectativas, éstas no mejoraron. Se pensó que la visita del Papa Francisco podría animar el optimismo empresarial pero ello no fue muy evidente.
Al parecer no hubo “Efecto Francisco” en el ambiente de los negocios. Tal vez, en los consumidores sí hubo efecto positivo en el estado de ánimo pero habrá que esperar el reporte de Fedesarrollo, señala en informe del gremio.
Sigue baja la confianza
La reducción en la confianza de los consumidores obedece a una disminución tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.
Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, con relación a agosto de 2016 tanto el índice de expectativas como el de condiciones económicas actuales presentaron reducciones. El ICC reúne cinco componentes.
Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.
Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor, IEC, y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas, ICE.
La reducción del ICC respecto a julio se explica por una disminución de 7,7 puntos porcentuales, pps, en el indicador de expectativas y de 4,6 pps en el componente de condiciones económicas.
Con relación a agosto del año anterior, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 14,2 pps y el de condiciones económicas en 2,0 pps.
Con el resultado de este mes, ambos indicadores revierten parcialmente la tendencia positiva observada desde febrero y registran el nivel más bajo de los últimos tres meses.
Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar retornaron a niveles negativos y fueron inferiores a los de julio y a los del segundo trimestre del año.
Por su parte, la valoración del país también disminuyó y registró el valor más bajo en los últimos cuatro meses. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables presentó una leve reducción respecto al periodo anterior, revirtiendo parcialmente la tendencia positiva observada en lo corrido del año.
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