En medio al emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19, el Gobierno ha tenido que tomar decisiones e implementar medidas de caracter social, de salud, pero también económico.
Cabe recordar que el Ejecutivo ya declaró una emergencia económica por cuenta de la pandemia, y va en el trámite de la segunda.
Sin embargo, no solo se han conocido medidas e iniciativas por parte del Gobierno como inyectar recursos para el pago de nóminas de pequeñas y medianas empresas, sino también se han cocinado propuestas gremiales.
Este sábado se conoció que la última propuesta tiene que ver con posponer, hasta diciembre, el pago de la prima de junio.
Así lo dio a conocer Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
“Todas estas medidas apuntan a conservar los empleos. Aplazar, entonces, el pago de la prima de servicios por 180 días, es una de ellas”, dijo Echavarría, durante un Foro Económico Virtual liderado por el Congreso de la República.
“No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan preservar trabajos”, explicó.
“Nosotros somos muy conscientes de que no se pueden desmejorar o afectar los derechos sociales de los trabajadores, pero los trabajadores tienen que hacer un aporte a la situación crítica que vive este país, porque es un aporte colectivo de todos, del Gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto”, puntualizó el dirigente gremial.
Por ahora la idea está sobre la mesa pero faltaría discutirse entre todos los sectores económicos y el Gobierno Nacional.