EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que Colombia pronto tendrá moneda digital. “A partir de una mesa de trabajo con el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas porque la función del Banco de la República como emisor primario no se puede perder (…). Cualquier moneda digital tiene que tener como base a ese emisor primario”, explicó el ministro.
Bonilla sostuvo que “tendremos moneda digital, pero con emisor primario del Banco Central. Tendremos una regulación sobre los activos financieros, en los cuales estas criptomonedas entrarán a formar parte. Las nuevas generaciones tendrán la responsabilidad de desarrollar esas nuevas formas y nos encontraremos entonces un mundo en el cual las monedas seguirán siendo ya piezas de museo y haremos cada vez más transacciones financieras”.
Asimismo, explicó que las bolsas de valores están en crisis y que, por ende, Colombia podría estarlo, pues solo tiene 63 emisores en la bolsa y medio millón de accionistas. “El futuro que se cierne sobre el mercado accionario depende de la credibilidad que las nuevas generaciones tengan sobre el papel de acciones y eso se ha ido perdiendo. Entonces nos encontramos con que tenemos que mirar qué vamos a hacer en materia política monetaria y se construye la moneda digital”.
En ese orden de ideas, agregó, el rol del Banco de la República como emisor primario deberá mantenerse, incluso en lo relativo a las monedas digitales. Esa función, sentenció, “no se puede diluir”.
El ministro Bonilla también expuso que será importante poder tener control sobre el uso de estos activos financieros, mediante la regulación y la vigilancia de la Superfinanciera, que velará por el cumplimiento de lo que se contemple en el proyecto de ley ya en construcción.
Respecto al futuro de la banca, tema central del evento, hizo énfasis en que la inclusión al sistema financiero debe ser un objetivo a cumplir. “Se debe llegar a un proceso de inclusión financiera, en el que todos los ciudadanos tengan acceso a distintos tipos de operaciones”, concluyó.