La reunión prevista para este jueves, 21 de diciembre, a las 2:00 p. m., en la mesa de concertación, donde participan representantes empresariales, sindicatos y el Gobierno nacional, con el propósito de avanzar en la definición del aumento del salario mínimo, fue suspendida temporalmente.
Esta pausa se decidió a la espera de avances en los diálogos bilaterales entre empresarios y representantes de los trabajadores, condición necesaria para reanudar las negociaciones. Hasta el momento, no se hay acuerdo entre las partes involucradas.
Hasta el momento, no se ha fijado una nueva fecha para la reprogramación de la reunión. Sin embargo, ante el inminente avance del tiempo, resulta apremiante alcanzar un consenso que permita determinar el ajuste del salario mínimo correspondiente al año 2024. Pues, el pasado 15 de diciembre se marcó el vencimiento del primer plazo establecido para la determinación.
En caso de no llegar a un acuerdo, la responsabilidad de tomar la decisión podría recaer en el presidente Gustavo Petro, quien tiene plazo hasta el 31 de diciembre para emitir el decreto que establecerá el aumento a partir del primero de enero.
El monto del salario mínimo, según la propuesta de las organizaciones sindicales, se reflejaría en la mesa de negociación. Las centrales obreras propusieron un incremento del 18 por ciento, lo que se traduciría en un aumento proyectado para el año 2024 de 208,800 pesos. Esto elevaría el salario mínimo de 1,160,000 pesos a 1,368,800 pesos, de ser aceptada la sugerencia sindical.