Mientras desde la bancada liberal proponen un retiro del aporte pensional para mitigar el impacto económico que ha tenido el Covid en los hogares colombianos, idea que le está sonando al Gobierno Nacional, desde Asofondos piden que este saldo sea prácticamente intocable.
Por un lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asegura que es una “interesante propuesta” que se está analizando, con fondos de pensiones y cesantías, en la que hay “muchos avances” pero aún sin decisión definitiva.
“Para atender la actual emergencia del coronavirus, la mejor opción son las cesantías en donde hay más de 16 billones de pesos con 9 millones de afiliados que son los mismos beneficiarios de los fondos de pensiones”, indicó el Ministro.
Sobre el retiro de las pensiones, Carrasquilla dijo que se han tenido reuniones al respecto para analizar esta iniciativa de fondo.
“En cuanto al retiro parcial de pensiones hemos tenido muchísimos avances, no tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones al interior del Ministerio de Hacienda. Hemos hablado con los fondos de pensiones y cesantías, se tomó la decisión que ya conocemos en materia de cesantías y nos estamos moviendo, estamos examinando esa importante propuesta”, señaló Alberto Carrasquilla.
La propuesta de los liberales es que los colombianos que estén pasando por necesidades puedan hacer un único retiro, parcial, con un tope máximo, de su ahorro pensional de cara a contar con recursos que les ayuden a solventar la dura situación ocasionada por la crisis del coronavirus.
Entretanto, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se pronunció sobre esta propuesta y desde ya la rechazó, debido a que hoy en día ya se tiene un instrumento que es el del retiro de cesantías.
"En Asofondos pensamos que para atender la actual emergencia del coronavirus, la mejor opción son las censantías donde hay más de $16 billones con nueve millones de afiliados que son los mismos clientes de las AFP", explicó Montenegro.
El lider gremial recordó que hoy en día para el retiro de las cesantías, las AFP habilitaron medios virtuales, y se eliminó la comisión de retiro. "De esta forma se provee recursos a quienes han vistos disminuidos sus ingresos por la actual coyuntura que enfrentan, no necesitan estar desempleados y al mismo tiempo se cuida el ahorro pensional".
Para otros expertos esta eventual medida, de permitirle a los cotizantes tocar su ahorro pensional, el cual está dedicado para el sostenimiento al final de la vida laboral, genera muchas incertidumbres y pondría en riesgo el futuro de los fondos pensionales.