La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, manifestó su interés en apoyar proyectos de emprendimiento de mujeres colombianas, mediante el Patrimonio Autónomo que se creó recientemente, con el Decreto 810/20.
Con el Patrimonio Autónomo, una de las apuestas más contundentes que han puesto en marcha el Gobierno nacional, las empresas y los proyectos productivos de las colombianas tendrán un apoyo monetario y técnico, bajo la administración de una fiduciaria.
La meta es apoyar a 350 mil mujeres con sus emprendimientos, en tres frentes: créditos para negocios, a través de capital, deuda y garantías; capacitación y asistencia técnica para garantizar que las iniciativas empresariales sean rentables, escalables, replicables y sostenibles; además de la toma de decisiones basadas en datos de los ecosistemas de emprendimiento de las mujeres a nivel nacional, regional y sectorial.
La prioridad serán organizaciones de mujeres en municipios afectados por conflictos: líderes de los derechos humanos, mujeres reincorporadas de grupos armados y víctimas de violencia sexual.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que “los cambios reales vienen después del compromiso real”. Recordó que las mujeres están en desventaja en términos de educación, oportunidades profesionales, salarios, inclusión financiera y acceso a la tecnología, todo lo cual se ve exacerbado por la carga del trabajo no remunerado y la atención familiar.
En este sentido, profundizó en el trabajo que está haciendo Colombia por una sociedad más equitativa. “Nuestro objetivo es impulsar el empleo y el espíritu empresarial para lograr un millón de mujeres empresarias, pues sabemos que el empoderamiento económico de ellas impulsará la recuperación de la economía”, enfatizó.
El panel recibió con especial interés la experiencia de Colombia en proyectos de mentoría, de la mano del Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas, en particular, el proyecto de amadrinamiento de alcaldesas.
“El Consejo reúne a las 145 mujeres emprendedoras más destacadas de todos los sectores de la economía colombiana y hoy, una de sus tareas es asesorar a las 132 alcaldesas en Colombia para promover proyectos productivos para las mujeres en sus regiones”.