Tras las grandes pérdidas que las empresas tuvieron en 2020 por culpa de la pandemia y en las que tuvieron que hacer drásticos recortes a sus nóminas, para este año las compañías han reiniciado contrataciones de personal.
Así lo revela el más reciente informe de liderazgo realizado por Spring Professional, head-hunter del grupo Adecco, que contó con la participación de 140 compañías en diferentes sectores de la economía.
El reporte “Mantenerse por delante de la curva”, es el segundo estudio realizado y publicado por esta compañía, que tiene como objetivo, proporcionar información recopilada con diferentes líderes en Servicios, Industrial, Retal, IT, y Salud, así como especialistas en contratación, que entregaron su visión de cómo estos sectores se han ido acomodando de acuerdo con las necesidades actuales del país, y los principales retos a los que se enfrentan en aras de continuar prestando sus servicios.
Lo anterior se ve reflejado en el sector Servicios (que abarca Educación, Logística, Transporte, Banca y Seguros), el cual y a pesar de haber sufrido un drástico cambio en sus operaciones por cuenta de la pandemia, ha tenido una importante recuperación. Prueba de ello, es que el 65% de las organizaciones tienen planes de contratación, donde la tecnología ha sido aliada para la correcta ejecución de dichos procesos.
Tecnologías
Cabe resaltar que perfiles en tecnologías de la información (IT), así como comerciales y de marketing, son los más demandados dentro de este sector. “El cambio de la dinámica económica, supuso una transformación completa en las operaciones de las compañías. Así las cosas, pudimos evidenciar que la virtualidad trajo consigo nuevos perfiles con el propósito de suplir necesidades que antes no estaban en el foco del negocio”, afirma Marcela Zapata, directora ejecutiva de Spring Professional.
Frente al sector Industrial, el estudio evidenció que quizás fue uno de los más afectados por cuenta de la crisis. Si bien, se vieron en la obligación de recortar gastos al máximo nivel, en contraste, se presentaron contrataciones de firmas consultoras para el rediseño de estructuras organizacionales e implementación de nuevas estrategias comerciales. El 85% de los encuestados tiene como propósito contratar personal en diferentes cargos, lo que permite inferir que las nuevas implementaciones generaron ganancias o lograron mantener el umbral de ventas estimado.
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Impulso
Para otras ramas de la economía, la pandemia ha servido como impulso para la diversificación. Es el caso del sector Retail, donde la omnicanalidad, el e-commerce, así como las estrategias de mercadeo y alianzas con compañías del mismo campo, han servido para crear nuevas estrategias de venta y ofertas de productos. Aunque las restricciones de movilidad y el confinamiento afectaron los puntos de venta y la distribución directa en punto de venta, el estudio revela que el 75% de este sector también tiene planes de contratación de perfiles en cargos gerenciales, logísticos y/o operativos y comerciales, entre otros. Para los encuestados, la tecnología ha sido determinante para estas transformaciones y para sobreponerse a los retos que trajo consigo la pandemia.
Pese a ese panorama, el sector IT se destacó por el cierre favorable del 2020 con un aumento significativo en ventas. Gracias a la dinámica de esta industria, el 85% de los clientes encuestados por Spring Professional, migraron al modelo de trabajo remoto y algunas organizaciones entregaron sus oficinas, acoplando sus operaciones al modelo de “home office”. Al evaluar el formato usado para procesos de selección y reclutamiento de este campo, el 59% lo ha implementado de forma virtual, de la mano de empresas expertas en este campo.
Por su esencia y la contingencia mundial, el sector Salud ha sido el más activo, operando con normalidad y casi a su máxima capacidad durante la crisis. Al inicio, sufrió una reducción en ingresos debido a la disminución en la capacidad de ocupación y a la suspensión de procedimientos no urgentes, que los llevó a concentrar su foco en las Unidades de Cuidado Intensivo. Debido a esto, se vieron en la urgencia de adaptar nuevas tecnologías para la gestión y digitalizar así, la mayoría de sus procesos desde atención hasta capacitación de personal. El 66% de las compañías tienen planes de contratación de nuevo personal, que incluye además de cargos en el área específica de la salud, un componente de gestión de ventas y comercial.