El nuevo gobierno dijo que presentará una reforma laboral al país, pero no de manera apresurada y solo lo hará en el 2023. La misma pretende reducir la cifra de desempleo que históricamente se ha mantenido por encima de los dos dígitos. Además, se deben regular temas que, aunque se han tratado en los últimos gobiernos, aún deben pulirse, como el teletrabajo, trabajo por horas y cotizaciones al sistema pensional y de salud.
Precisamente en los últimos días, el Ministerio del Trabajo saliente sacó algunos decretos y resoluciones que se encargarían de estos temas.
Uno de los que dejó listos tiene que ver con el traslado de los ahorradores del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), quienes podrán cambiarse al Sistema General de Pensiones.
Así que, para permitir este traslado de los recursos ahorrados por los colombianos en BEPS al Sistema General de Pensiones y reglamentar un sistema de equivalencias, se expidió el Decreto 1494 con fecha 3 de agosto de 2022.
La medida se toma dando concordancia al principio de universalidad, para que todas las personas tengan la oportunidad de pensionarse.
“Dadas las nuevas dinámicas del mercado laboral del país, existen casos en los que una persona hoy tiene contrato laboral y está en el Sistema de Seguridad Social, pero mañana pasa a un trabajo a tiempo parcial y luego vuelve y se vincula como empleado, la idea es que sume los tiempos de trabajo donde ganaba por encima y/o por debajo del salario mínimo y logre al final una pensión”, señaló el exministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. “Lo que se creía era una utopía, hoy se puede hacer mediante el sistema de equivalencia que se estableció”, anotó.
Recursos
Las personas que hayan ahorrado en BEPS y se encuentren afiliadas en el Régimen de Prima Media con prestación definida o en el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad, podrán pedir, una vez presenten la solicitud de pensión por vejez, que los recursos ahorrados en BEPS sean trasladados a la administradora de pensiones a la que se encuentre afiliada, con el fin de que sean contabilizados como semanas cotizadas o como capital necesario para el reconocimiento de la pensión de vejez en el Sistema General de pensiones.
La nueva disposición aclara que las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con solidaridad y Administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida estarán obligadas a imputar las semanas BEPS obtenidas a través del sistema de equivalencias, para el cumplimiento del número de semanas requeridas para obtener una pensión de vejez o la garantía de pensión mínima en el Régimen de Ahorro Individual, según corresponda.
Le puede interesar: Panorama fiscal no da mucha libertad a nuevo gobierno: Mejía
Teletrabajo
Antes de culminar su gestión, Ángel Custodio Cabrera dejó lista la reglamentación para la formulación de la política pública que fortalezca la implementación del teletrabajo en el país.
Mediante Resolución 3192 del 3 de agosto de 2022, se regulan los plazos y metodologías para la elaboración de dicha política de fomento e implementación de esta modalidad.
“El teletrabajo es una forma de organización laboral que ha demostrado ser conveniente tanto para empleadores y trabajadores a lo largo del mundo, y ahora más se reconoce su importancia y la necesidad del fomento e implementación por el actual escenario de pospandemia. Por eso expedimos esta Resolución para establecer los plazos y la metodología para la elaboración de la política pública y en los términos de que trata la Ley 1221 de 2008”, explicó el exministro.
Subsidio de desempleo
De otro lado, el auxilio en efectivo que recibían las personas que perdieron su empleo y se encontraban afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar, ahora será permanente. Así lo recogió el nuevo Decreto 1493 que firmó el 3 de agosto de 2022 el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
El beneficio hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, que anteriormente se entregaba en bonos de alimentación a las personas que perdían su empleo y había sido derogado por una decisión de la Corte Constitucional. Posteriormente, fue reactivado por el Gobierno anterior en el marco de la emergencia sanitaria y se le dio la forma de auxilio en efectivo para que las personas pudieran disponer libremente de estos recursos.
Durante los cuatro años del gobierno pasado fueron 565.347 los nuevos empleos creados gracias a la buena acogida de los empleadores para crear nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres y hombres mayores de 28 años, gracias a que se entregaron incentivos económicos.