LA REFINERÍA de Cartagena (Reficar) solicitó medidas de protección ante un juez federal de Nueva York, tendientes a que se ordene la congelación de ciertos activos de Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), así como la exhibición documental que permita establecer la realidad financiera de esa empresa.
Adicionalmente, pidió ante un juez de Houston/Texas, los testimonios de directivos de McDermott junto con la exhibición documental de esa entidad.
En el trámite de confirmación se está debatiendo, igualmente, la anulación del laudo solicitado por CB&I, que fue el constructor inicial de Reficar y por el que se podrían perder más de US$ 1.000 millones.
Precisamente, a finales del mes pasado, McDermott (matriz de CB&I) anunció la activación de procesos de reestructuración de pasivos ante las cortes del Reino Unido y Países Bajos, con el propósito de eliminar la deuda existente en favor de Refinería de Cartagena y la Contraloría General de la República.
Reficar aseguró que los planes de reestructuración financiera anunciados por McDermott International constituyen una maniobra artificiosa orientada a desconocer un fallo vinculante emitido por la máxima instancia a nivel global, en materia de arbitramento comercial.
De esta manera, la compañía anunció que seguirá trabajando con su equipo global de abogados y asesores expertos, para defender sus intereses y los de Colombia.
El caso Reficar es uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país, y el último capítulo de la historia ocurrió el 8 de junio, cuando se lograron importantes avances en el caso luego de que Ecopetrol anunciara un fallo de la Cámara de Comercio Internacional, a favor de Reficar, en un proceso arbitral contra CB&I, empresa constructora de la refinería.
El conflicto en cuestión surgió en virtud de un contrato de ingeniería, procura y construcción, firmado entre Reficar, filial de Ecopetrol, y CB&I para la ampliación y modernización de una refinería ubicada en Cartagena.
Este contrato, que en su momento era un proyecto valorado en más de US$ 1.400 millones, tenía como objetivo ampliar la capacidad de refinación de combustible de Reficar de 80.000 a 165.000 barriles por día.