La lenta pero sostenida recuperación de la economía y la reactivación del empleo perdido en los primeros meses de la pandemia del covid-19, dependerá de que no hayan nuevos confinamientos y menos en la duración que el país soportó en marzo, abril y mayo, principalmente.
Así lo señalaron los empresarios que destacan que hoy es clave el cuidado y la bioseguridad para no interrumpir la actividad económica.
De esta situación es consciente el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, quien recalca lo importante del autocuidado de los colombianos.
Durante el ciclo de conversatorios organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, Santamaría expresó que es optimista en que el proceso de recuperación mantenga el ritmo en lo que resta del año teniendo en cuenta la demanda de energía.
- Recomendado: Crecen inversiones de emprendedores colombianos
“Este año esperamos que el PIB se contraiga 6%, que realmente depende de este último trimestre. Si seguimos a buen ritmo de recuperación como el que vimos en septiembre-octubre puede que sea mejor. Todos los sectores van a sufrir al igual que todos los componentes de la demanda. El mensaje es que este año va a terminar mal en crecimiento”, aseguró el dirigente de Anif.
Perspectivas
En cuanto a las perspectivas para 2021, Santamaría mencionó que “esperamos un crecimiento de 4,2%, básicamente liderado por una recuperación en el consumo de los hogares y de la inversión. Esto nos llevaría a recuperar un poco del terreno perdido este año, pero no totalmente. Por el lado de la oferta se espera que la mayoría de los sectores se recuperen”
Al hacer un análisis del manejo de la pandemia en Colombia y el impacto en la economía, Santamaría indicó que la evolución de las muertes en Colombia fue más lenta con respecto al resto del mundo, pero llegó al mismo nivel. “Por un lado fue bueno dado que no estresamos el sistema de salud y por otro lado fue malo porque tuvimos una de las cuarentenas más largas del mundo y eso tuvo un impacto muy grande sobre el empleo y el PIB”, dijo.
El presidente de Anif aseguró que el punto central de la recuperación son las vacunas y dijo que “solamente se tiene comprobado un número indeterminado de vacunas con Pfizer y el 20% de la población colombiana bajo el acuerdo Covax. Pero realmente si nos comparamos con Argentina, Brasil y México estamos un poco rezagados en cuanto al acceso” y añadió que espera que el Gobierno se mueva para asegurar un poco más y tener una base amplia de vacunación.
Finanzas
Santamaría aseguró que pasando de la necesidad obvia y urgente en materia de salud, que consiste en asegurar las vacunas, a las necesidades de fondo en materia económica, el país debe enfrentar dos discusiones fundamentales. La primera consiste en la recuperación del empleo y la segunda en una reforma fiscal de fondo.
“Para recuperar el empleo necesitamos: que no nos vuelvan a encerrar, inversión en obras de infraestructura grandes y pequeñas y que el salario mínimo no aumente más 2% o 3%. Y en el tema fiscal necesitamos una reforma de fondo que incluya una reestructuración tributaria que logre tres cosas: ampliar el número de personas naturales que pagan renta, eliminar todas las exenciones en renta y en IVA y simplificar el estatuto tributario” expresó el presidente de Anif.
De acuerdo con el análisis de Anif, la producción manufacturera, que corresponde aproximadamente al 12% del PIB, empezó el año con un comportamiento positivo, experimentando crecimientos muy altos en enero y febrero. Sin embargo, desde mitad de marzo la situación se complicó y en abril se observó la mayor caída en la producción manufacturera de la historia del país, cayendo 36% anual. Actualmente estamos en una senda de recuperación, pero todavía en números negativos.
“El comercio minorista, que es un sector muy importante en la economía colombiana, alrededor de 17 puntos del PIB, muestra una historia muy similar a la industria manufacturera. Crecimientos excelentes a principio de año, una gran caída en abril y una recuperación en mayo, junio y julio que se vio frenada en agosto por las cuarentenas sectorizadas de Bogotá y una recuperación muy importante en los meses más recientes”. dijo Mauricio Santamaría.