Rechazan eliminar el IVA e imponer tributo del 8% al consumo | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo.
Jueves, 30 de Julio de 2020
Redacción Política

Un no rotundo le dio el Gobierno a la propuesta de eliminar el IVA e imponer un impuesto general del 8% al consumo. Esta iniciativa fue  presentada por el Partido Liberal.

Mediante un análisis, el Ministerio de Hacienda, dijo que “un impuesto al consumo con esta estructura generaría un incremento de $6 billones en el recaudo, a precios de 2019 (0,6% del PIB) debido a que de forma agregada se incrementa la carga efectiva de tributación sobre las actividades económicas. Sin embargo, su efecto directo sobre los precios no sería inferior a un incremento del IVA que produjera el mismo nivel de recaudo”.

Indica el Gobierno que, además, esta medida distorsionaría la carga tributaria: el cambio en la carga efectiva de tributación es distinto entre actividades económicas, debido a que se elimina la neutralidad del impuesto. Las actividades que se ven más afectadas son las que tienen menores márgenes de utilidad, pertenecientes sobre todo al comercio y los sectores transables”.

Señala el documento del Minhacienda que “debido al incremento en la carga efectiva de tributación, sobre todo del sector comercio, se materializaría un notable incremento en el nivel de precios, que afectaría el bienestar de los consumidores. Estos incrementos en la tributación serían particularmente fuertes para los bienes y servicios actualmente exentos de IVA, y para las exportaciones”.

Competitividad

Asimismo, señala el informe que “esto se traduce en una menor competitividad de las empresas nacionales en los mercados internacionales. Se estima que, si este impuesto tuviera una tarifa de 7,4%, se alcanzaría el mismo recaudo que el que se obtiene con la estructura de IVA actualmente vigente”.

Asegura el análisis que “en caso de que se implemente un impuesto al consumo que solo trate de gravar el consumo final, tal y como lo recomienda la literatura, se observaría una pérdida de recaudo de $31 billones a precios de 2019 (2,9% del PIB)”.

Debido a que la estructura de este impuesto es teóricamente equivalente al IVA, la reducción en el recaudo que se observaría sería consecuencia de la disminución en la tarifa del impuesto.

“Es importante mencionar que la literatura considera más eficiente el IVA como instrumento para gravar el consumo final, ya que controla de forma más eficiente que no se graven los costos de las empresas, y es menos vulnerable frente a la evasión”.

Destaca el Minhacienda que “en Colombia, los impuestos al consumo, y en particular el IVA, han ido aumentando en importancia en la generación de ingresos fiscales. En el país, lo anterior ha sido consecuencia de las modificaciones en la estructura tributaria realizadas durante los últimos 30 años, a fin de conseguir fuentes de financiación para los crecientes gastos que ha enfrentado el Gobierno, en particular gasto social”.

Recaudo

Así, en el país, el recaudo de impuestos al consumo entre 1990 y 2018 ha representado más del 40% de la captación total, el cual ha aumentado de 4,9% del PIB en 1990 a 8,3% del PIB en 2018. Estas tendencias han estado impulsadas por el crecimiento en el recaudo de IVA, el cual ha pasado de 2,1% del PIB en 1990, a 5,7% en 2018.

Asegura el Gobierno que “el IVA es un impuesto más eficiente y menos distorsionante que el impuesto a las ventas. A diferencia del impuesto a las ventas, el IVA es neutral entre la producción nacional e internacional, y dentro de las actividades de producción doméstica. Así, este impuesto genera la misma carga entre diferentes sectores que tengan una misma tarifa, independientemente de sus características particulares, y entre productos domésticos e importados”.

Por su parte, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien presentó la propuesta de eliminar el IVA, dijo que  un informe del Gobierno le da la razón en que la propuesta implicaría un mayor recaudo.

“El 1% se está quedando con el IVA que pagamos todos y el informe asegura que habría un aumento en el recaudo de $6 billones con esa medida”, señaló el congresista. “Es un tema de voluntad política. Seguiremos dando la pelea por esta propuesta que aliviaría el bolsillo de los colombianos, sin golpear el recaudo”, indicó Chacón.