Una disminución en el recaudo de impuestos de $8 billones registró el país entre enero y julio de este año, como consecuencia de la pandemia. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en total se sumaron $88,7 billones. Sin embargo, este resultado es menor al registrado en el mismo periodo del 2019, cuando la entidad había logrado un recaudo de $96 billones.
Indicó la DIAN que por concepto de retención en la fuente, a título de renta, se ha recaudado un total de $29,77 billones, lo que representa una leve disminución del 1,6% comparado con los primeros siete meses del año anterior.
Por su parte, el recaudo bruto de IVA que representa el 23,6% de los ingresos obtenidos en el periodo mostró un decrecimiento del 11,8% al registrar ingresos por un valor de $20,93 billones. Se resalta el recaudo obtenido por el impuesto de renta y complementarios que fue de $13,43 billones que denota un cumplimiento de 114,1% con la meta designada, con un superávit de $1,66 billones.
Solamente en julio, el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la suma de $10,97 billones, mientras que en el mismo periodo del año anterior, los colombianos habían pagado $13,9 billones en materia de impuestos.
Según la entidad, este recaudo se explica principalmente por el recaudo obtenido por el Impuesto a las Ventas (IVA) de $3,59 billones, así como el logrado en las retenciones en la fuente de $3,82 billones.
“Estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores, más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente, la retención en la fuente”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la DIAN.
El alto funcionario también indicó que, desde el 13 abril hasta el 31 de julio de 2020, se resolvieron 29.614 solicitudes de devolución o compensación por un valor de $11,46 billones.