El 95% de los proyectos de vivienda que se tenían previstos antes de la cuarentena ya están reactivados. Así los señaló el ministro de Vivienda Jonathan Malagón. El jefe de la cartera dijo que la crisis por el Covid-19 le ha impuesto grandes retos a la economía del país y la construcción no ha sido la excepción. Durante su participación en el foro ‘Edificando el futuro’, destacó, que en línea con los desafíos impuestos por la emergencia, el paquete de medidas para reactivar al sector está dando resultados.
De hecho, el Ministro reveló que tras la implementación de los protocolos de bioseguridad para reiniciar los proyectos de vivienda, de 2.605 obras que estaban frenadas antes del 27 de abril, el 95% ya comenzó trabajos. Además, entre otras iniciativas para impulsar la demanda destacó la ampliación de la vigencia de las licencias, la reapertura de las salas de ventas con cita previa y la certificación de trabajo en alturas.
Subsidios
Del lado de la demanda, recordó el paquete de 200 mil subsidios para vivienda de interés social (VIS) y de rangos medio (No VIS), el alivio financiero a 659 mil créditos hipotecarios que han accedido a periodos de gracia, la protección a los beneficiarios de los subsidios del Gobierno y el decreto de arrendamientos, que ya registró 61% de acuerdos a los afectados por la emergencia. Destacó, además, los permisos para remodelaciones y trasteos, y el anuncio más reciente relacionado con la hipoteca inversa, con la cual los propietarios mayores de 65 años pueden tener un ingreso complementario amparados en su vivienda.
Al foro también asistió el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien tras identificar como oportunas las medidas del Gobierno, agregó que la vivienda es un patrimonio en el que vale la pena invertir. Además, instó a los alcaldes a habilitar suelo para reforzar la reactivación. Por su parte, César Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, agregó: “La capacidad de trabajo del Ministro ha sido determinante en un escenario adverso como el de la emergencia, que llegó cuando el sector iba bien” y anotó que “el trabajo en los municipios es clave, por ejemplo, para impulsar los POT, la vivienda rural, la titulación y la formalización de predios”.
De otra parte, el ministro de Vivienda, destacó que tras el anuncio del Gobierno Nacional del nuevo mecanismo de Hipoteca Inversa que se habilitará en el país para personas mayores de 65 años, los colombianos expresaron varias inquietudes, pero al mismo tiempo han señalado su interés por esta medida.
La hipoteca
El funcionario dijo que quien esté interesado, se debe acercar a una entidad que tenga habilitado el producto. Esa entidad tiene a su cargo un deber de asesoría con el fin de brindar información cierta, suficiente y oportuna, que permita al interesado conocer las condiciones en que se efectuará la operación de acuerdo con el valor de la vivienda, su situación financiera y los riesgos derivados de la misma.
Sobre las dudas que algunas personas han expresado por ejemplo en si el interesado tiene hijos y el inmueble era su herencia, ¿al fallecer ellos pierden la vivienda? El ministro Malagón dijo que “no. Los herederos del fallecido pueden escoger si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el apartamento para saldar la deuda y conservar el excedente. Solamente cuando no haya un pago de la deuda, es que el inmueble podrá ser entregado en dación en pago.
Otra persona interesada preguntó de si a los 6 meses o el año murió el beneficiario del producto, ¿el inmueble queda en manos del banco o grupo asegurador? El jefe de la cartera, sostuvo que “No. El inmueble es la garantía para el pago de una deuda, si esa deuda se paga, entonces se levanta la hipoteca sobre el inmueble. Si no hay pago de la deuda, entonces se hace efectiva la garantía, es decir, se entrega el inmueble como pago de la deuda”.