Reacción económica podría elevar a 5,8% el PIB global | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 18 de Junio de 2020
Redacción Economía

La catástrofe que padecen casi todos los países por la pandemia del Covid-19, con la pérdida de miles de vidas y recursos, ya es una realidad lamentable. Ahora, el mundo tiene que ver es cómo recuperarse en poco tiempo. Como dice el adagio popular “ya no hay tiempo para llorar sobre la leche derramada”.

Efectivamente, con una disminución en sus ingresos que algunos prevén en US$9 billones, hoy el mundo está reaccionando con una mejor atención sanitaria y una reactivación pausada que puede no solo detener la tragedia, sino mostrar los signos de recuperación.

Tanto es así que la consultora Prominence Partners, una de las más conocidas del mundo por su gestión empresarial, señala que precisamente con esta reacción económica pospandemia, al Producto Interno Bruto (PIB) podría llegar a 5,8% en 2021, desde una caída vertiginosa de -3% este año.

Álvaro Daniel Cagüeñas Hernández, Socio & CEO de Prominence Partners, sostiene que “bajo el supuesto de que la pandemia y los picos de contención requeridos en el segundo trimestre para la mayoría de los países del mundo disminuyan en el segundo semestre de este año, las cosas pueden mejorar con rapidez”

Asimismo, teniendo en cuenta el dinamismo de la economía y los reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI),  el experto sugiere que si la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y que las acciones de política tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de empleos extendidas y tensiones financieras en todo el sistema, por ello, se puede proyectar un crecimiento global en 2021 para recuperarse al 5,8%.

 

Recuperación

Señala el experto que “esta recuperación en 2021 es solo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga por debajo del nivel que se había proyectado para 2021, antes de que llegara el virus. La pérdida acumulada del PIB mundial durante 2020 y 2021 por la crisis pandémica podría ser de alrededor de US$9 billones, mayor que los resultados de las economías de Japón y Alemania, combinadas”.

Asegura en su análisis, que “esta es una verdadera crisis global, ya que ningún país se salva. Los países que dependen del turismo, los viajes, la hospitalidad y el entretenimiento para su crecimiento están experimentando interrupciones particularmente grandes. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo enfrentan desafíos adicionales con reversiones sin precedentes en los flujos de capital a medida que disminuye el apetito por el riesgo global y las presiones monetarias, mientras se enfrentan a sistemas de salud más débiles y un espacio fiscal más limitado para brindar apoyo”.

 

Reactivación

De acuerdo con las investigaciones, “el aplanamiento de la propagación del Covid-19 mediante el confinamiento permite a los sistemas de salud hacer frente a la enfermedad, lo que luego permite la reanudación de la actividad económica, como ya está ocurriendo en algunos países. En este sentido, no hay compensación entre salvar vidas y salvar medios de vida. Los países deben continuar gastando generosamente en sus sistemas de salud, realizar pruebas generalizadas y abstenerse de las restricciones comerciales de suministros médicos. Un esfuerzo global debe garantizar que cuando se desarrollen terapias y vacunas, tanto las naciones ricas como las pobres tengan acceso inmediato”.

El CEO de Prominence Partners, explica que mientras se cierra la economía, los encargados de formular políticas deberán garantizar que las personas puedan satisfacer sus necesidades y que las empresas puedan recuperarse una vez que pasen las fases agudas de la pandemia.

Las políticas fiscales, monetarias y financieras amplias, oportunas y específicas que ya adoptaron muchos formuladores de políticas -incluidas garantías de crédito, facilidades de liquidez, tolerancia de préstamos, seguro de desempleo ampliado, beneficios mejorados y desgravación fiscal- han sido líneas de vida para los hogares y las empresas. Este soporte debería continuar durante toda la fase de contención para minimizar las cicatrices persistentes que podrían surgir de una inversión moderada y pérdidas de empleos en esta grave recesión.

Manifiesta el experto que “sin duda creo que en este momento las estrategias de naciones y compañías a nivel global están siendo puestas a prueba, de allí la importancia para los países de preparar con planeación y gestión, un futuro más beneficioso para los intereses de gobiernos, empresarios y otros actores de la dinámica económica en el mundo”.