La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este sábado con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en Arabia Saudita, en el marco del foro de ministros de finanzas de los países del G20.
Según informó el Ministerio de Economía mediante un comunicado, en su encuentro con Georgieva, Guzmán “profundizó en la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros”.
También analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el FMI, tras las conclusiones alcanzadas luego de la visita de la misión técnica del organismo en el país suramericano.
Y la titular del Fondo, por su parte, subrayó el “liderazgo” del presidente Alberto Fernández y las medidas que se tomaron para “estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables”.
“Queremos ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, afirmó Kristalina Georgieva.
La cartera de Economía especificó que Guzmán le manifestó a la directora gerente la intención de Argentina de “iniciar las consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró como “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.
Ante esto, Georgieva dijo: “Aplaudí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestro compromiso, incluso a través de un Artículo IV y los pasos hacia un programa respaldado por el FMI en el futuro”.
La prensa argentina detalla que el Artículo IV del convenio constitutivo del FMI establece: “El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”.
Y agrega: “El Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas. Los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.
En resumen, es una evaluación de las políticas económicas y financieras del país.
El expresidente Mauricio Macri suscribió en junio del 2018 un primer acuerdo con el FMI por unos USD 40.000 millones, pero ante los incumplimientos del pago y la crisis cambiaria en Argentina se decidió realizar un segundo entendimiento, esta vez por USD 57.000 millones.
El FMI llegó a desembolsar unos USD 44.000 millones desde el 2018 hasta agosto de 2019.