Comapan cumple 70 años y su presidente, Alejandro Vélez, confía que siendo una marca tradicional, pueda extender ese legado de familia a todos los hogares
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Alimentos Comapan cumple 70 años de acompañar a las familias colombianas con más de 300 referencias de alimentos entre panes, ponqués, salsas y conservas. Llegar a esta edad para la empresa colombiana ha sido satisfactorio a pesar de que no ha sido un camino fácil. El presidente de la compañía, Alejandro Vélez, se siente orgulloso del trabajo de estos años que le han permitido alcanzar un porcentaje promedio de crecimiento anual de 6,8%.
Esta nueva etapa implica para Alimentos Comapan el lanzamiento de dos nuevos productos que le permitirán ampliar la categoría de ponqués, y seguir innovando con algunos que respondan a las actuales necesidades de alimentación de los colombianos, sin perder el sabor tradicional de sus productos.
“Nacimos con la idea de crear productos que hicieran más prácticas las comidas de los colombianos, sin perder la tradición y nutrientes. Desde entonces estamos comprometidos con los colombianos y hoy podemos ofrecerles una variedad de productos que facilitan la vida y conservan el toque original de las recetas de familia. También nos sentimos orgullosos de pertenecer al top tres de las compañías de panadería y de las empresas de ponqués que han permanecido a través del tiempo en el país” aseguró Alejandro Vélez.
Vélez se queja que actualmente los colombianos consumen un promedio de 27 kilos al año, contra un promedio en la región latinoamericana de 47 kilos. Por eso dice que “queremos elevar el consumo de pan de los colombianos”.
La calidad
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué siente que una empresa colombiana cumpla 70 años?
ALEJANDRO VÉLEZ: Es una gran satisfacción y una gran bendición. Esta es una empresa que nació con capital antioqueño en Bogotá. Esta compañía fue creciendo haciendo pan, ponqués, galletas, salsas más sofisticadas.
ENS: ¿Cómo explicar que muchas panificadoras hayan quebrado a lo largo de estas décadas y Comapan siga siendo líder en el mercado?
AV: Primero por la calidad, pero además por un portafolio que está demasiado completo, pero en definitiva es por la calidad, a diferencia de otros no ha desmejorado sino todo lo contrario. Nosotros tenemos productos Premium muy buenos. Nosotros importamos el trigo de Canadá alto en proteína y así es como mantenemos la calidad. Un peso importante es el servicio, el trabajo con los tenderos, pendientes que les entregamos el producto a tiempo, que los cambiamos cuando van a vencer. Tenemos 670 empleados directos y al menos 570 indirectos y la gente en Comapan se jubila. La gente sigue ahí muy contenta y eso irradia. También estamos enfocados en el público joven, en llegarles a través de redes sociales, que sea muy divertido, queremos que cuando lo vean recuerden lo rico que es el producto.
Los tenderos
ENS: ¿Cómo se mueve más su mercado, grandes superficies o a través de los tenderos?
AV: El mercado nuestro, el grande, es el tradicional, las tiendas que es más o menos un 55%; en las grandes superficies es del 20% aproximadamente y 12% con salsas y otros negocios.
Y con respecto a la aceptación estamos centrándonos en el público joven porque los viejos pues ya tienen en la cabeza la marca, ellos la compran, la siguen consumiendo pero los jóvenes hoy en día tienen muchas más alternativas. Actualmente hay mucha oferta. Hay que estar muy enfocados en ellos.
ENS: ¿Para este año de celebración cómo están viendo el mercado?
AV: Hemos ido creciendo en los últimos años desde el 6.5% y el 7.8%. Este año esperamos crecer dos dígitos, alrededor del 12%. La población sigue creciendo, cada vez más rápido, y necesita salir de preparar una comida más fácilmente.
ENS: ¿Qué tanto los ha afectado los precios del dólar?
AV: Afecta y bastante. El trigo es importado y afecta al producto final pero hemos tratado de manejarlo con unos márgenes muy acertados para evitar que eso llegue hasta el consumidor final y tratar de que dure un tiempo. Entonces, como el dólar en Colombia sube y baja todo el tiempo pues compramos el trigo de una forma, a futuro, para mantener los precios por un periodo largo.
El consumo
ENS: ¿Qué tan consumidores de pan son los colombianos en comparación a otros países?
AV: Ha aumentado aunque sigue siendo bajo. 27 kg per cápita frente a 80 kilos que consumen los mexicanos. A nivel andino es como 47kg. Y eso que hay muchos sitios como en México que se consume mucho maíz, tortillas. En Colombia se consume la arepa. La arepa es el producto básico de la alimentación colombiana.
ENS: ¿Cuál es el producto de Comapan que se ha mantenido por todos estos años?
AV: El pan extralargo. Tienes 24 tajadas para hacer 12 sándwiches y es el ideal para hacer sándwiches.
ENS: ¿Dentro de la modalidad del consumo saludable cómo se han acomodado a esa demanda?
AV: Es increíble pero es un mercado pequeño. Ha ido creciendo la demanda de productos light, integrales, los que se concentran en el bienestar, que ayuda a la digestión pero es un mercado que todavía va creciendo. A la gente todavía le encanta el pan blanco porque es el que tiene el sabor suficiente para que, dependiendo lo que usted le ponga, no se le pierda el sabor.
ENS: ¿Siempre han importado el trigo?
AV: Siempre se ha tenido que importar, siempre. Para cultivar trigo se necesitan muchas horas de luz. Para que tenga un grano grande necesita un proceso de invierno, de congelación y luego muchas horas de luz, como sucede en el norte de Canadá, que en el verano hay 16, 17 horas de luz, entonces toma más nutriente y se forma un grano más grande.
ENS: ¿Cuáles son los lugares de Colombia donde más se consumen sus productos?
AV: Bogotá. Es el 50%. Nosotros tenemos centros de distribución en Antioquia, el Valle, santanderes, la zona cafetera pero donde más se consume es en Bogotá. Lo que pasa es que para nosotros Bogotá incluye Boyacá, Meta, Huila y Tolima.
ENS: ¿Qué peligros o riesgos ven ustedes para cumplir otros 70 años?
AV: Lo que siempre vemos es que no podamos brindar un servicio de alta calidad. Ha cambiado tanto el mercado en 70 años y nos hemos podido adaptar, hemos podido cambiar la presentación, muchos productos para que se amolden al mercado nuevo. El mercado cambia mucho. Los jóvenes siempre quieren alguno nuevo, algo distinto. Es muy fácil sacar un producto y si tiene una novedad y es simpático, la gente lo compra.
ENS: ¿Ustedes está exportando?
AV: No. Pero tenemos un mercado muy fuerte de salsas en la frontera con Venezuela porque por ejemplo, la mayonesa, es un producto que no tiene fécula de maíz, como lo tiene la competencia. Entonces es un producto como el que los venezolanos consumían antes y encontraron en nosotros. En Cúcuta se compra demasiada mayonesa, es impresionante.
ENS: ¿Qué productos piensan desarrollar?
AV: La mayoría que pensamos desarrollar en el corto plazo son los relacionados con el bienestar: los integrales, los que tienen más proteínas y menos calorías. Eso es en lo que se está enfocando el mercado que sigue creciendo.