Aunque aparentemente la situación económica del país no se vería afectada inmediatamente con la decisión de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a ordenar la detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, otra cosa sería en el mediano plazo.
Sin embargo, este hecho se presenta cuando el país debe afrontar, tal vez, la peor crisis económica y social por el impacto del Covid-19, cuando se ha abierto un enorme boquete de deuda y déficit fiscal, a la vez que se confía en que lleguen pronto más inversiones.
Sin embargo, hay que ver que el Expresidente lidera uno de los partidos que tiene la confianza de los inversionistas internacionales y de los organismos multilaterales.
Por más de 20 años, el expresidente Uribe ha sido uno de los promotores del crecimiento económico en el país, brindando seguridad a los capitales y a las empresas, otorgando al turismo una nueva vida con la seguridad en las ciudades y regiones.
Respecto al impacto económico, Raúl Ávila Forero, profesor de Economía de la Universidad Nacional, explicó que en el mercado no se van a dar fuertes impactos por este tema, ya que lo ve como algo más mediático. “De cara al desempeño económico no tendrá incidencia en la toma de decisiones, la tasa de cambio o la política pública”, indicó el analista.
La agenda
Sin embargo, destacó que en cuanto a la agenda legislativa, al ser el Partido de Gobierno, el senador Uribe debe mover las iniciativas parlamentarias propuestas para la actual legislatura. “Así que el impacto en la bancada de Gobierno puede ser fuerte a pesar de las implicaciones”, indicó Ávila Forero.
Sostuvo que algunos proyectos de ley como los del auxilio por conectividad, pensión de vejez y agricultura por contrato “podrían tener problemas de motivación y exposición motivos. Además, en las ponencias puede perder validez su proceso de movimiento en las iniciativas”.
Por su parte, Ramón Javier Mesa, profesor de Economía en la Universidad de Antioquia, dijo que en cuanto a los efectos que podría tener en los mercados o en la confianza de los inversionistas, precisó que no es probable que eso ocurra.
“Hoy los mercados tienen expectativas distintas, los efectos de la pandemia tienen muy golpeada la confianza inversionista”, indicó Mesa.
Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, confía en que las decisiones de la justicia en los próximos días, con respecto a su situación, sean resueltas a su favor, reconociendo la gran labor que ha hecho por el país, buscando el desarrollo económico y social de la Nación.
De otra parte, Marc Hofstetter, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y Phd en Economía de la Universidad de Johns Hopkins, aseveró que “tenía pocas esperanzas de que el Gobierno tuviera la fuerza necesaria para sacar adelante reformas de fondo -tributaria, pensional, laboral-. Con esto tengo aún menos fe en esa posibilidad”.
Pero ahora hay varias incógnitas que surgen, porque de paso, su detención podría afectar el desarrollo de los proyectos que el Centro Democrático había presentado en el Congreso.
Los proyectos
De acuerdo con el Partido, algunos de los proyectos de ley que se presentaron para la actual legislatura, son: el ingreso solidario permanente, con el que se busca convertir el programa de Ingreso Solidario en una política de Estado que perdure siempre.
También está la iniciativa del bono solidario para hijos de hogares de menores ingresos; se planea que a todo niño que nazca en un hogar de menores ingresos se le otorgue un bono solidario por parte del Gobierno nacional para generar equidad con los que nacen en hogares con ingresos altos.
Otro proyecto es la póliza obligatoria de salud a cargo de personas de ingresos medios altos y altos; se busca que las personas con estas entradas adquieran un contrato obligatorio de salud para que los recursos del sistema se enfoquen en personas con menores ingresos.
Otra iniciativa es la exigencia de acreditación de excelencia a las EPS. Este proyecto se presentará de nuevo y aspira a crear una acreditación de excelencia para las EPS y solo si cumplen los requisitos podrían administrar recursos y prestar directamente servicios hasta del 30%.
Asimismo, están las plataformas tecnológicas de transporte y servicio de taxis. Se quiere que con este proyecto de ley, los taxistas y vehículos presten sus servicios de transporte público a través de plataformas para competir en igualdad de condiciones.
En el tintero también figuran las obligaciones de seguridad social a cargo de las plataformas tecnológicas; se pretende garantizar el acceso a la seguridad social de las personas que presten servicios por medio de plataformas digitales.
Figura también el impuesto al salario de los congresistas, iniciativa con la cual se espera que el salario total de los legisladores sea gravado en 10%; lo que podría significar un recaudo en alrededor de $10.000 millones al año.
En el listado que se presentó al Congreso está el acceso a la educación superior para los hijos de miembros de la Fuerza Pública que hayan perdido su vida en el cumplimiento del deber o tengan incapacidad del 50%, a través de un fondo de becas.
Además, está la opción para que las mujeres se puedan pensionar con 1.000 semanas de cotización. Este proyecto se presentará de nuevo y pretende otorgar una alternativa en requisitos para pensión de mujeres de manera que pueda pensionarse con requisitos actuales. Asimismo está Garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar durante todo el año, proyecto que se presentará de nuevo.
Inversiones
Por otra parte, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la U. Rosario, dice que “es bastante prematuro para afirmar un posible impacto en mercados o en inversiones. Creo que todavía las discusiones se están moviendo dentro del marco institucional vigente, el cual es sólido. Así que no veo que pueda tener un impacto desde el punto de vista económico”.
Pese a esta situación, los analistas alertan que el posible avance de una convocatoria a una Asamblea Constituyente, propuesta hecha por el Partido de Gobierno, sí podría tener algún impacto en los mercados e incluso, en la confianza inversionista.
El director del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo, sostiene que “es la reacción del Partido de Gobierno lo que puede generar inestabilidad al proponer, yo creo que a destiempo, la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Eso sí generaría una gran inestabilidad, sobre todo por la gran polarización que estamos viviendo”.