La pandemia por Covid-19 es uno de los eventos más difíciles que el mundo ha enfrentado en su historia más reciente. Este hecho ha suscitado una crisis económica sin precedentes y la tasa de desempleo más alta desde que se tienen registros en varios países de diferentes regiones como Europa, América Latina y Caribe y Norte América.
De hecho, en el informe de perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el 05 de octubre de este año, el desempleo mundial se ha mantenido relativamente estable durante los últimos nueve años, pero la desaceleración del crecimiento económico significa que no se están creando suficientes nuevos empleos para absorber a los que se incorporan al mercado laboral.
Este precedente representa un desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra, que se extiende más allá del desempleo a una amplia subutilización de la mano de obra. Además, el documento evidencia el número mundial de desempleados que suman 120 millones de personas que han abandonado la búsqueda activa de trabajo o no tienen acceso al mercado laboral.
Asimismo, el informe asegura que 267 millones (entre 15 y 24 años) no trabaja ni estudia o recibe formación, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo.
"De suerte tal, es oportuno mencionar que la pobreza de los trabajadores (moderada o extrema) debería incrementar en 2020-21 en los países en desarrollo, haciendo más difícil la realización del OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1 relativo a la erradicación de la pobreza en todo el mundo de aquí a 2030", indicó Belisario Velásquez Pinilla, especialista laboral con énfasis en seguridad y salud en el trabajo.
Por otro lado, en uno de los últimos estudios del observatorio de la OIT, puntualmente el informe del coronavirus y el mundo del trabajo publicado el pasado 23 de septiembre de 2020, es relevante resaltar que se estima que la cifra de perdida de horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, ascienda al 17.3 % con respecto al 2019, lo que equivale a 495 millones de empleos a tiempo completo.
En cuanto a América Latina y Caribe, el documente estima que, para el tercer trimestre del 2020 se evidencie un 25.6% de horas de trabajo perdidas, así como se estima que se pierdan 60 millones de empleos a tiempo completo (48 horas semanales).
El panorama del mercado laboral en Colombia
Las cifras del desempleo son publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mes a mes, siendo abril del 2020 el más afectado por la pandemia al alcanzar el 19,8%, un aumento del 9,5% comparado con el mismo periodo del año pasado cuando este indicador era de 10,3%.
Pese a que el el trimestre móvil de junio a agosto mostró una pequeña mejoría al informar una tasa de desempleo del total nacional del 16,8%, lo cierto es que esta continua siendo alta en comparación con el mismo tiempo del año anterior cuando fue del 10,8%.
El número total de personas ocupadas durante este trimestre en el territorio nacional fue 18.675 miles de personas, siendo las siguientes ramas de actividad económica las que concentraron el mayor número de empleados: comercio, reparación de vehículos, agricultura, ganadería, caza , silvicultura, pesca, administración pública y defensa, educación y a tención de la salud humana.
Respecto al mercado laboral según género, para el trimestre móvil junio - agosto 2020, la tasa de desempleo para las mujeres fue 24,2% y para los hombres 15,3.
Por otro lado, durante el mismo trimestre, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional fue 51,3%, lo cual significó una disminución de 4,6%, respecto al mismo periodo del año anterior (55,8%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 42,2% y para los hombres fue 60,3%.
"Es relevante mencionar que en virtud de las Cifras del DANE, para el mes de agosto de 2020 el 94,2% de las mujeres ocupadas reportaron haber realizado oficios en su hogar en la semana de referencia, seguido del 35,8% que cuidó o atendió niños; en contraste, el 63,3% de los hombres realizaron oficios en su hogar durante la semana de referencia y el 19,5% cuidó o atendió niños", resaltó Velásquez Pinilla.
Entre tanto, proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,4% para este periodo de tiempo siendo la cifra de hombres ocupados que informales 46,0%, lo que significó un aumento de 2,4% respeto al tiempo en 2019 (43,6%). En el caso de las mujeres, la proporción de informalidad fue de 46,8%, mientras que esos mismos tres meses en el año pasado fue 48,5%.
"Para el 2019 la tasa global de participación (TGP) para la población que reportó asistir a alguna institución educativa fue 24,1%, la tasa de ocupación (TO) fue 20,2% y la tasa de desempleo (TD) fue 16,1%", puntualizó el especialista al recordar las cifras entregadas por la entidad.