Un grupo de legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos (EU) presentó en el Congreso un plan de 908.000 millones de dólares para reactivar una economía duramente golpeada por la pandemia, con la expectativa de votarlo esta semana.
Esta medida paliativa contempla ayudas para los estados y los gobiernos locales y para los desempleados y los pequeños negocios, pero sus posibilidades en el pleno, a pocas semanas del final del gobierno de Donald Trump son inciertas.
"Estamos realmente esperanzados de que este paquete va a ser parte de un acuerdo final que vamos a votar esta semana", indicó el legislador demócrata Josh Gottheimer, uno de los congresistas que impulsan la iniciativa.
La negociación se da en un contexto de urgencia, tras meses de conversaciones infructuosas, y a menos de dos semanas de que expiren las últimas ayudas previstas en un inmenso plan de alivio para la economía aprobado por el Congreso al inicio de la pandemia por cerca de 2,2 billones de dólares.
Sin un acuerdo, millones de personas quedarán sin ningún tipo de ingreso en medio de una crisis que se prolonga y ante la incertidumbre de la pandemia.
El plan de los legisladores para romper el estancamiento de las negociaciones consiste en dividir la propuesta en dos partes, una que contenga los asuntos más consensuales y otra disposición con los temas más espinosos.
Un tema de fricción entre demócratas y republicanos es la protección jurídica de las empresas, pero también de las universidades y escuelas, frente a posibles demandas de empleados o alumnos contagiados por el covid-19.
Los republicanos exigen que esta medida sea incluida en el paquete, pero los demócratas insisten en que esto puede poner en riesgo a los trabajadores y alentar a los empleadores a no tomar medidas de protección.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han mantenido conversiones para lograr la aprobación.
El Congreso, donde la Cámara Baja está dominada por los demócratas, y el Senado es controlado por los republicanos, lleva meses de discusiones infructuosas, con importantes brechas sobre la cuantía del paquete y hacia donde deben dirigirse los fondos.
El líder del Senado, Mitch McConnell, ha privilegiado medidas más restrictivas y orientadas a temas específicos por montos inferiores, en torno a 500.000 millones de dólares.
Ante el inminente receso por las fiestas de final de año, cualquier iniciativa será una "cuota inicial" antes de la llegada al poder del demócrata Joe Biden, que ha lanzado varios llamados al Congreso a aprobar un plan de alivio que ayude al país, que tiene una tasa de desempleo del 6,7%, casi el doble que antes de la pandemia.