Gremios de la producción, empresarios, ciudadanos y las mismas entidades propusieron modificar, suprimir o derogar 300 circulares expedidas por entidades del sector comercio, industria y turismo.
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Esta medida, señalan debería formar parte de las iniciativas para una mejor transparencia y normatividad.
Así respondieron a la convocatoria realizada desde el Mincomercio para identificar circulares que corresponden a condiciones de mercado que ya no existen, o cuyo contenido fue rebasado por el avance de la tecnología, o aquellas que eran de carácter transitorio pero aún no han sido derogadas.
Las propuestas corresponden en su mayoría a documentos que establecen trámites, requisitos o actividades relacionadas con el comercio exterior, con las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y con otros temas concernientes a Fontur, Fiducoldex y el Viceministerio de Desarrollo Empresarial.
La iniciativa forma parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” y consiste en un ejercicio participativo de mejora regulatoria a través de depuración normativa.
Las propuestas entraron a un proceso de revisión por parte de un equipo de trabajo conformado por el Ministerio, sus viceministerios y la secretaria general. También hicieron parte del ejercicio las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio.
Este grupo determinará la viabilidad de las iniciativas y definirá aquellas circulares que serán objeto de derogatoria, supresión o modificación, con los instrumentos jurídicos pertinentes para proceder con los ajustes.
El proceso se cumplirá durante octubre y noviembre. Los resultados se anunciarán en el último mes del 2020.
La depuración normativa es otra herramienta de Estado Simple, Colombia Ágil que permite dar claridad en el ordenamiento jurídico, a la vez que facilita la inversión y le genera competitividad a Colombia.
Hace poco, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo derogó o suprimió 22 artículos correspondientes a normas obsoletas del Decreto 1074 de 2015, que es la única norma reglamentaria del sector.