El sector ganadero mueve en Colombia gran parte de la economía, y ayuda al desarrollo y sostenimiento de la población. Anualmente se producen más de siete mil millones de litros de leche y más de 800 mil toneladas de carne bovina que van directamente a la mesa de los colombianos. Esta industria mueve alrededor del 3,6% del PIB nacional, de acuerdo con el informe de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).
Existen diversos tipos de ganaderías en pro del cuidado ambiental. Entre ellas está la ganadería extensiva, que es una de las más implementadas; la cual podría definirse como aquella que se lleva a cabo en extensos terrenos, grandes hectáreas de tierra en las que se cría un ganado para posteriormente vender su carne o derivados, como los lácteos.
Para lograr implementar este tipo de ganadería, los productores imitan el ambiente en el que vive la especie usualmente, para que su desarrollo se asemeje lo más posible a lo que ocurriría en el medio natural.
Agrocampo, hipermercado líder en el sector veterinario y ganadero con 43 años en el mercado, incentiva proyectos y acciones de ganadería sostenible en el campo colombiano, y realizará el webinar: “Cambiemos el chip - Campo sostenible”, donde se tratarán temáticas relacionadas al sector agrícola y ganadero.
Este tipo de ganadería es perdurable en el tiempo y mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. Esta ganadería se plantea como meta la preservación tanto de los recursos humanos, como naturales y materiales.
- Le puede interesar:Emisor moderaría aumento en las tasas de interés este año
Asimismo, se propone incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), a la vez que se mejora la productividad y eficiencia de los predios en diferentes zonas de Colombia. También incentivar el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en su finca.
En esta oportunidad buscarán reconocer las labores del campesinado colombiano y promover un mensaje de conciencia, dado que de ellas depende en buena medida la seguridad alimentaria del país y, por tanto, la calidad de vida y el bienestar de millones de colombianos.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la agricultura campesina, familiar y comunitaria produce más del 70% de los alimentos del país, es la actividad que más empleos rurales genera y cumple un papel invaluable para la conservación de la agrobiodiversidad.
Actualmente en Colombia la sociedad rural y el campo han sido ejes indiscutibles del desarrollo del país. La riqueza ecológica es, además, una fuente potencial de actividades productivas.