El sector industrial colombiano permaneció en la senda del crecimiento en septiembre, cuando el repunte sostenido de las ventas estimuló la producción, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras PMI™ del sector industrial colombiano de Davivienda. En este contexto, las empresas volvieron a contratar personal adicional ante el incremento de la carga de trabajo y también se registró un nuevo repunte de las compras de insumos.
Señala el informe que, en relación con los precios, la continua escasez de materias primas volvió a propiciar un aumento considerable de los costos de los insumos. Por su parte, los precios aplicados a la producción volvieron a subir significativamente., ajustado por factores estacionales, incrementó desde los 53,2 puntos de agosto hasta los 55,5 en septiembre y experimentó la mejoría mensual más notable de las condiciones del sector en más de una década. La última cifra fue la segunda más alta registrada, solo por debajo del máximo de 55,8 alcanzado en abril de 2011, el primer mes de recopilación de datos.
El movimiento al alza de la cifra principal se debió en gran medida al sólido incremento de los nuevos pedidos y la producción, los subcomponentes de mayor magnitud del PMI.
La producción creció por tercer mes consecutivo y lo hizo al ritmo más acelerado en 14 meses, superando así el promedio a largo plazo calculado a lo largo de la historia de la encuesta. El crecimiento se asoció con frecuencia al repunte de las ventas y al entorno económico favorable.
Pedidos
Los datos de septiembre destacaron un incremento pronunciado y acelerado de los pedidos de fábrica en toda Colombia. De hecho, el ritmo de expansión fue el cuarto más sólido en los diez años y medio de historia de la encuesta. Según los participantes en la misma, el repunte reflejó el crecimiento de la demanda y la mejoría de las condiciones del mercado.
El fuerte crecimiento de las ventas, combinado con la escasez de materias primas, propiciaron un incremento de los negocios pendientes entre los industriales. A pesar de ser sólido, el ritmo de acumulación de los trabajos pendientes se moderó hasta marcar el ritmo más lento en la secuencia actual de expansión de cuatro meses.
Le puede interesar: Baja presión al país de calificadoras por alcances de reforma tributaria
Asimismo, el aumento de la carga de trabajo entre los industriales colombianos respaldó una nueva ronda de creación de puestos de trabajo. Así, el empleo creció de forma sólida en septiembre, si bien al ritmo más lento en la secuencia actual de expansión de tres meses.
Por su parte, los industriales adquirieron insumos adicionales en septiembre, mes durante el cual las empresas notificaron iniciativas destinadas a reforzar los inventarios, un incremento de las ventas y un aumento de los requisitos de producción. A pesar de ser sólido, el ritmo de crecimiento se moderó hasta alcanzar el nivel menos pronunciado en la secuencia actual de recuperación de tres meses.
Insumos
La subida se vio interrumpida por la escasez de insumos en poder de los proveedores y el alto precio de varios productos.
De hecho, los precios de los insumos volvieron a incrementar de manera significativa en septiembre, mes en el cual se registró una de las tasas de inflación más altas desde que comenzaron a recopilarse
datos en abril de 2011. Los participantes en la encuesta atribuyeron con frecuencia el incremento de los precios a la escasez de insumos en poder de los proveedores, la fortaleza del dólar y el aumento de los precios del transporte.
Como resultado de ello, las empresas volvieron a elevar sus precios de venta. Así, la tasa de inflación de los precios aplicados fue solo un poco menor que el récord registrado en agosto, convirtiéndose en la segunda más alta en la historia de la encuesta.
Por último, las tendencias de los inventarios fueron dispares. Mientras que las existencias de insumos crecieron al ritmo más acelerado en 15 meses, en un intento de las empresas por reforzar los inventarios de seguridad, los inventarios de productos finales descendieron por sexto mes consecutivo, dato que muchas empresas asociaron a la falta de materias primas para incrementar la producción de determinados productos y al hecho de haber respondido a los pedidos a partir de los inventarios.