El programa de recolección y aprovechamiento tanto de envases como empaques más importante del país, “Visión 30/30” de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), celebra su primer año de gestión con la implementación de diversas iniciativas regionales en 30 municipios de 13 departamentos del país.
“Visión 30/30” tiene como meta la recolección y el aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal; desde sus inicios ha llevado estrategias a lo largo y ancho de todo el país, para identificar las formas más eficientes de lograr su meta para 2021 que es recoger y aprovechar al menos el 10% de estos materiales que se pongan en el mercado durante todo el año.
“Para nosotros es un orgullo trabajar en la implementación de este proyecto en Colombia y que sea el sector empresarial el que movilice cambios ambientales en la ciudadanía, con la separación y recolección de envases y empaques. Seguiremos trabajando de la mano de todos los actores de la cadena como recicladores de oficio, transformadores y empresas, además de los ciudadanos que se pueden sumar a esta iniciativa separando sus envases y empaques en casa para contribuir así a la economía circular”, explicó Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, durante la Primera Reunión Anual de Miembros de “Visión 30/30”.
Dentro de estas estrategias se destacan programas como “Separo en Casa”, “Reciclemos Más”, una alianza con las administraciones de los conjuntos residenciales y con las organizaciones de recicladores prestadoras del servicio público de aseo para concientizar a los residentes de edificios, conjuntos y a la ciudadanía en general, sobre el manejo de residuos y lograr que separen correctamente sus basuras en el hogar, con el fin de aprovechar los envases y empaques. A esta se les suman otras iniciativas de recolecciones en bares y restaurantes, plantas arroceras, entre otras, que se han visto frenadas por la pandemia del Covid-19.
Hoy hacen parte de “Visión 30/30” más de 186 empresas, pertenecientes a 24 sectores productivos, que buscan la implementación de iniciativas que permitan al país lograr las metas del próximo año que incluyen ampliar la cobertura geográfica, nuevas estrategias de recolección y alianzas, para acercarse cada vez más a la meta de aprovechar al menos 30% de envases y empaques en 2030.