AUNQUE EL resultado de la economía en el tercer trimestre sorprendió por la baja, los analistas esperan que la tasa de desempleo para este año se mantenga en un dígito como fue el último resultado de septiembre con 9,3%.
Un informe de ANIF sobre la desocupación en el país, indica que para octubre se espera que la tasa de desempleo sea similar a la del mes precedente.
Indica el centro de pensamiento que “históricamente el último trimestre del año es el mejor en términos de generación de empleo debido al crecimiento en ocupación en las ramas de comercio y turismo por las festividades propias de esa época del año. Esperamos entonces que el dato sea menor al observado en octubre de 2022. En específico, nuestro pronóstico de tasa de desempleo para este mismo mes de 2023 se ubica entre 9,1% y 9,6% que implicaría una reducción entre 0,3% y 0,8% en contraste con el 9,9% visto un año atrás”.
Comportamiento
Señalan los expertos que “vale la pena resaltar que a pesar de estos resultados positivos que se han mantenido durante el año, se espera que, en los primeros meses del próximo año, la tasa de desempleo aumente. Es posible que esta subida contenga la carga de la desaceleración económica experimentada, llevando a niveles superiores a los esperados. Por esta razón, es fundamental solidificar los empleos y la estructura del mercado laboral. Además, el gobierno debe ser muy cuidadoso en la decisión de aumentar el salario mínimo, ya que, como se planteó, esto genera altos riesgos de llevar a las poblaciones más vulnerables a la informalidad”.
Recordó ANIF que “para el mes de septiembre, se mantuvo la misma tasa de desempleo de 9,3% observada durante el mes de agosto. En comparación con el mismo mes del año pasado hubo una disminución de 1,4%. Esta reducción en la tasa de desempleo se ha venido observando desde la reactivación posterior a la pandemia del Covid-19, un indicador del estado de recuperación económica experimentado después de la emergencia sanitaria. Adicionalmente, a pesar del bajo crecimiento visto durante el año, la tasa de desempleo se ha mantenido resistente, y en vista de los últimos meses que quedan, donde se experimenta alta actividad económica, no se espera que esta tasa tienda a subir”.
Destacan que “en una nota positiva, la informalidad se ubicó en 56,1% en el mes de septiembre, evidenciando una disminución de 2,6% en comparación con septiembre del 2022. Además, las cifras presentadas por el DANE indican que 717.000 personas consiguieron trabajo durante el último año. Las ramas de actividad de mayor aporte fueron la administración pública y de defensa, seguidas de las ramas de Transporte y almacenamiento, actividades artísticas, e información y comunicaciones”.
Salario mínimo
Por otra parte, ANIF señala que “el próximo 28 de noviembre se instalará el Comité de Concertación para dar inicio al proceso de negociación que establece el ajuste del salario mínimo año a año. Hace un año, el incremento para el 2023 se estableció en 16%, lo que consideramos en su momento como un aumento desproporcionado y que iba a causar consecuencias indeseables en la economía colombiana. Expusimos nuestras preocupaciones frente al aumento de este año y los efectos que podría tener en el mercado laboral. Como muestran los últimos datos de empleo, en los últimos meses se ha visto un incremento en la formalidad del mercado laboral, pues el número de empleados particulares ha crecido en mayor proporción que el número de trabajadores por cuenta propia”.
Aseguran que “asimismo, el empleo ha sido uno de las pocas variables macroeconómicas que todavía no ha convergido a la desaceleración, mostrando tasas de desempleo de un solo dígito durante lo corrido del segundo semestre del año. Estos resultados no implican que el mercado laboral no sea susceptible a choques negativos, así que hay que tener cuidado con el sector y dentro de esto se incluye un aumento responsable del salario mínimo”.
Consideran que “el ajuste para el 2024 debería permanecer dentro del incremento del IPC y del índice de productividad. De lo contrario, podría causar impactos negativos en la calidad de empleo en el país, al aumentar las barreras al empleo formal y disminuyendo los avances presentados este año. Consecuentemente, si aumentan los niveles de informalidad, aumentan los hogares de menores ingresos y con menor protección social y disminuyen las cotizaciones a pensiones. Por lo anterior, es importante un debate basado en argumentos y evidencia en las semanas siguientes, que permita establecer bases para la generación de empleo formal y que no acelere la convergencia del mercado laboral a los bajos niveles productivos presentados en el 2023”.