Algunos rubros de la economía bajan, como la construcción, mientras otros se mantienen estables, como industria y el agro
__________
Un mayor crecimiento en los sectores del comercio y el sistema financiero, prevén a mediano plazo algunos análisis privados.
En efecto, Fedesarrollo estima que para este año han revisado a la baja los sectores de la construcción, agropecuario e industria manufacturera, debido a unas expectativas de menor ritmo de actividad económica.
Pero se revisó al alza la proyección de crecimiento de las actividades asociadas al comercio y transporte, minería y actividades financieras, dado el desempeño reciente de los indicadores de seguimiento.
Señala un informe de la entidad de investigación que “para 2020, mantuvimos nuestro pronóstico de crecimiento en 3,5%. Esto último debido a un desempeño favorable de la demanda interna, a su vez impulsada por un mayor dinamismo en el consumo de los hogares y a un mejor comportamiento en la inversión en bienes de capital y ejecución de obras de infraestructura”.
El consumo
Indican que el consumo total presentaría un crecimiento de 4,1% real anual, 0,2% por encima de la proyección anterior, explicado principalmente por el buen comportamiento del consumo final de los hogares. Por el lado del consumo de los hogares, en el primer semestre del año el crecimiento alcanzó 4,6% y esperamos que en el segundo semestre del año se ajuste levemente para alcanzar un crecimiento anual de 4,4% (0,4% por encima de nuestra proyección anterior).
Este mayor crecimiento se sustenta en el buen comportamiento del consumo observado en los últimos dos trimestres y en el reciente fortalecimiento de los canales comerciales.
“Por su parte, la tasa de crecimiento del consumo público se revisó a la baja y esperamos que se ubique en 2,7%, sustentado en un primer semestre con un crecimiento de 2,5%, inferior a lo previsto en ediciones anteriores, y una expectativa de leve aceleración para lo que resta del año, en línea con el último periodo de gobiernos locales y territoriales. Para 2020 mantuvimos nuestra proyección de crecimiento del consumo total en 4,2%, consistente con un mayor dinamismo en el consumo privado (4,5%) y una mejor expectativa de ajuste en el ingreso disponible de la economía”, señalan los analistas.
Entre tanto, el consumo público crecería 2,5% (1% por debajo de la edición anterior) obedeciendo a una corrección en la ejecución de recursos dado el inicio de nuevos gobiernos locales, y las restricciones fiscales del Gobierno Nacional Central.
De otro lado la formación bruta de capital crecería 0,2% por encima de la proyección anterior y registraría un variación interanual de 4,2% en 2019; incorporando el buen comportamiento que se ha registrado en lo corrido del año y mejores expectativas del sector construcción dado el buen desempeño del subsector de obras civiles.
Inversión
Sostienen los expertos que “pese a esto, alertamos que el crecimiento de la inversión se vería limitado por el bajo desempeño que se ha venido observando en el sector de edificaciones, aunque esperamos mejores resultados del sector en el segundo semestre del año, en línea con el buen desempeño en algunos indicadores líderes como los despachos de cemento gris y las licencias nuevas de construcción”.
Asegura el reporte que “para 2020, prevemos una recuperación de la actividad edificadora y esperamos que el sector de obras civiles continúe mostrando resultados favorables al crecimiento económico, en línea con nuestras expectativas de un mayor dinamismo en los cierres financieros y en la ejecución de obras civiles en infraestructura. Por lo anterior, la formación bruta de capital registraría un crecimiento de 4,3%”.
Asimismo, dicen los analistas que “revisados los resultados de las variables comerciales en lo corrido del año, revisamos al alza el crecimiento anual de las exportaciones y de las importaciones en 0,4% y 1%, respectivamente. Así, para 2019 esperamos que comportamiento de las ventas al exterior se ubique en 3,1% en línea con nuestro supuesto en la producción de petróleo y un tipo de cambio más depreciado. Sin embargo, es importante mencionar que este comportamiento puede estar siendo limitado por el bajo dinamismo en las exportaciones de carbón mineral”.
Para 2020, consistente con la depreciación y la expectativa de estabilidad en la producción petrolera y de café, se prevé una expansión cercana al 3,3% (0,2% por encima de la edición anterior) en las exportaciones. Entre tanto, las importaciones crecerían 7,2% en 2019 mientras que en 2020 registrarían una tasa de crecimiento cercana al 6,8%.