Tras varias horas de reunión con las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, logró sacar adelante sus propuestas de aumento del presupuesto para el próximo año.
Según lo indicado por el jefe de la cartera, en total se solicitarán $402,5 billones al Congreso para el funcionamiento del Estado durante 2023. Serán $11 billones más que los establecidos en el proyecto presentado por el gobierno anterior.
Esta nueva propuesta prevé que no se necesitará la búsqueda de crédito con organismos multilaterales.
Ya la semana pasada Ocampo había solicitado un aumento de $10 billones. Estos recursos se repartirían principalmente en dos rubros: inversión y gastos de funcionamiento.
El gasto
En ese momento el jefe del erario público manifestó que se gastarían “más o menos $8 billones para inversión adicional, con lo cual por lo menos el presupuesto de inversión no disminuye, por una parte, y $2 billones que necesitamos para gastos de funcionamiento”.
Ahora se solicitará un poco más de $1 billón, sin recurrir al endeudamiento: “Ya no tenemos ningún recurso de endeudamiento, son todos recursos firmes del Gobierno, la composición todavía será objeto de alguna discusión, algunos déficits que vamos a tener en funcionamiento, especialmente porque la inflación va a ser más alta de lo que estaba prevista en el presupuesto presentado con anticipación, y eso afecta a los salarios públicos y las pensiones”.
Fuentes del gobierno le confirmaron a EL NUEVO SIGLO que ya se ve como segura una inflación cercana o superior al 10%, por lo que este aumento estará destinado a suplir el impacto de la inflación.
“Tendrá que haber un aumento de los gastos de funcionamiento, pero el grueso de un poco más de $8 billones irá a proyectos de inversión prioritarios del Gobierno, en distintas áreas: el proyecto de paz, lucha contra el hambre, el desarrollo rural y también algunos recursos para cultura, medio ambiente y deporte”, manifestó Ocampo.
De esa manera, el billón adicional se sumará para solventar el crecimiento de salarios y pensiones para el próximo año.
- Le puede interesar: España equipara derechos salariales de empleadas del hogar
¿Cómo evitar el endeudamiento?
Según el ministro Ocampo existen dos bolsas que permitirán obtener estos recursos: “hay dos fuentes básicas, que son un poco más de $8 billones de mayores recursos tributarios, que es el efecto, digamos, de que le ha ido muy bien este año a la tributación, en parte por la reforma, en parte por la reactivación, en parte por la lucha contra la evasión”, explicó.
La segunda fuente se nutre del aprovechamiento de recoger dineros sin utilizar: “Otros son recursos financieros, excedentes que hemos encontrado, que no han sido utilizados por ciertas entidades y que nos dan unos recursos disponibles para mayores gastos”, afirmó el Minhacienda.
Sin embargo, en esta versión del presupuesto no se incluyó lo que se está calculando de mayor déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, porque ese tema no es tan prioritario, en este momento, para el Gobierno: “eso se puede posponer todavía y creo que hay otras prioridades inmediatas, ya hay $19 billones en el presupuesto del año entrante y vamos a ver qué hacemos con ese punto”, indicó Ocampo.
Presentación del proyecto
Según José Antonio Ocampo, la próxima semana se conocerá la desagregación del proyecto y los rubros a los que serán asignados. "El lunes vamos a presentarles a los ponentes la proposición para aumentar estos recursos del presupuesto”, confirmó.
En cuanto a la reunión que sostuvo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que no se privatizarán los recursos de la nación en el tema de las electrificadoras, en caso de llegarse a vender. “En todo caso, debo decir que si llegan a enajenar serán otras entidades públicas, o sea, no se van a privatizar, ninguna se va a privatizar”, aseguró.