Los beneficios del grupo energético Iberdrola progresaron un 36% en el primer semestre, a pesar del retroceso de sus resultados en España, donde la presencia de tarifas fijas no le permitió repercutir completamente en el alza de los costes.
El gigante español, uno de los líderes mundiales de las energías renovables, obtuvo 2.070 millones de euros de beneficio neto entre enero y junio, frente a los 1.530 millones registrados en el primer semestre de 2021. Su facturación progresó, de su lado, en casi un 30% hasta los 24.400 millones de euros.
Estas cifras superan las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que proyectaban una facturación de 21.100 millones de euros y 1.990 millones de beneficios.
Según Iberdrola, esta buena dinámica se explica por un efecto favorable de las tasas de cambio ligado a la depreciación del euro, y por el importante crecimiento de sus resultados en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, en un contexto de escalada de los precios de la energía.
En España, sin embargo, los beneficios del grupo retrocedieron un 26% en un año. Esta caída se explica, según Iberdrola, por el alza de los costes de abastecimiento, que no fue repercutido a sus clientes que poseen de tarifas fijas.
Le puede interesar: FMI: los siete riesgos que están afectando la economía mundial
Los resultados se conocen poco después de que el gobierno español anunciara la creación el próximo año de un impuesto excepcional sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas, con el que el Estado pretende recuperar 2.000 millones de euros anuales en 2023 y 2024.
La medida, destinada a compensar los mecanismos de apoyo puestos en marcha en los últimos meses para compensar la inflación desbocada, fue criticada por la patronal española, que considera que podría reducir la capacidad de inversión de los grupos afectados.
Iberdrola afirma haber invertido 4.740 millones de euros en el primer semestre, en su mayoría para desarrollar su capacidad de producción de energías renovables. El grupo precisa, además, que proyecta una "aceleración" de las inversiones en curso en el segundo semestre.
En los 12 últimos meses, Iberdrola instaló 3.400 megavatios (MW) de energías renovables en el mundo.