El precio del barril del crudo de referencia en Europa cerró el jueves por encima de los 50 dólares por primera vez desde el 6 de marzo, impulsado por el optimismo vinculado a las campañas de vacunación contra el covid-19.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió un 2,84%, a 50,25 dólares.
En Nueva York, el barril estadounidense del WTI para enero terminó con un alza del 2,76%, a 46,78 dólares.
"Ver los precios subir de nuevo hoy (jueves) es una clara señal de la creciente confianza del mercado en las campañas de vacunación" contra el covid-19, explicó Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad, después de que Reino Unido diera inicio a la suya el martes y que Canadá autorizara la vacuna de Pfizer/BioNtech.
"El mercado ahora se centra en la distribución de vacunas, lo que podría provocar un pico en la demanda" de petróleo, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.
En Estados Unidos se espera en los próximos días la decisión de la agencia de medicamentos, la FDA, sobre la autorización de esta vacuna.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados reunidos en la OPEP+ decidieron limitar a 500.000 barriles diarios el aumento de su producción en enero, en lugar de los dos millones previstos en un acuerdo alcanzado en abril pasado.
Además, el mercado pareció ignorar el fuerte aumento de las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe publicado el miércoles por la Agencia de Información Energética estadounidense (EIA), las reservas se dispararon en más de 15 millones de barriles la semana pasada, un aumento histórico que sorprendió al mercado, que esperaba una ligera baja de stocks.
"No todos los días el mercado ignora el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, especialmente uno de este tamaño", comentó Tonhaugen.