El incremento sostenido de la inflación es el mayor problema que actualmente muestra la economía colombiana. En diciembre cerró en 5,62% y este factor es precisamente el que va a motivar a la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión del próximo viernes a subir las tasas de interés.
Con anterioridad, Mauricio Villamizar, codirector del Banco de la República, se refirió al respecto y dejó entrever lo que puede suceder con el aumento.
Según Villamizar, si bien los riesgos de inflación vienen de factores exógenos, las tasas deben aumentar, en gran medida atendiendo a las expectativas.
En una intervención en un foro académico, Villamizar dijo que más allá de los beneficios de un ciclo anticipado de tasas de interés, no ve preocupación en exceso que el Banco de la República esté detrás de la curva o lo que prevé el mercado.
El codirector apuntó a que podría terminar el año alrededor de 5% o 5,5%, teniendo en cuenta que la brecha de producto se va a cerrar a mediados de 2022 y permanecerá en 2023.
Volviendo a lo esperado por el mercado, el codirector considera que las tasas deberían ajustarse una vez pasen las elecciones.
Esto último haciendo la salvedad de que, si el escenario es desfavorable en los resultados, “el banco central tendría que aumentar su tasa de interés más allá de la neutral”.
Consenso
De otro lado, y en una encuesta FocusEconomics, elaborada por LatinFocus Consensus para enero de 2022, el consenso de los medios pronostica que las tasas de interés del Banco de la República subirán al 5% al cierre de 2022.
La previsión máxima da cuenta de una tasa de interés en Colombia en el 6,5% y una mínima del 3%.
La previsión es que la inflación en Colombia llegue a cerca del 7%, a marzo, para terminar año en el 4,8%, a ojos del BBVA Research, para luego volver a 3,6% en 2023.
Lo anterior llevaría a que las tasas de interés en Colombia se incrementen durante 2022 a 5,75% y se mantengan en ese nivel durante el próximo año.
Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, prevé que el Emisor continuará con la política de normalización de las tasas de interés, y si bien la inflación seguirá siendo una variable importante, el proceso de reactivación va también a pesar.
“En enero la Junta aumentaría 75 puntos básicos las tasas de interés y en marzo volverían a ser otros 75 puntos, por lo que en el primer trimestre llegaría al 4,50%”, explicó.
De cara al segundo trimestre de 2022 se esperarían otros 100 puntos básicos en las alzas de tasas de interés, con lo que en junio la tasa sería del 5,5%.
“Creemos que sobre el 5,5% ya va a haber una pausa, no necesariamente muy larga, viendo lo que pase con la inflación y si esta empieza a ceder un tanto. Si no cede la inflación, dentro de las opciones sería subir un tanto más las tasas”, complementó Jalil.
Mayor costo
Aunque en principio se hablaba de una posible subida de 50 puntos, hoy los analistas le apuntan más alto y el promedio está en 75 puntos básicos.
Para el economista Diego Franco, el Banco de la República va a seguir escalando con un incremento de la tasa de interés. “Creo que los datos que vimos a final de 2021 corroboran que todavía existe un coletazo de presión por los precios, los precios de alimentos específicamente, la época vacacional y los incrementos usuales de inicio de año, pues van a mantener esa presión todavía”, explicó.
Para él, la tasa subiría medio punto porcentual, “así que yo no descarto que otra vez el Banco de la República haga un incremento de 50 puntos básicos, que lleve su tasa al 3,50%. Porque pues hay presiones, e incluso la velocidad de incrementos también genera ruidos”.
Normalización
Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, compartió sus análisis y proyecciones sobre la tasa de interés que regirá en Colombia el próximo año, e indicó que, en general, el Banco de la República se mantendrá reacio a admitir que la inflación va a ser más grande que lo planeado originalmente y conservará el ritmo de la normalización de la política monetaria.
Klein señaló que el Banco de la República necesita abandonar la idea de que la tasa de interés se va a mantener debajo de su línea neutral de 4,5% para el 2022. Explicó que la inflación no ha llegado a su punto más alto en Colombia y es probable que llegue a 6% para el primer trimestre, por encima de las estimaciones de 5,5% del Banco de la República. Esto, sumado al cierre de la brecha de producción, el déficit de la cuenta corriente y los ajustes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, puede originar que el Banco de la República acelere el incremento de la tasa de interés en 75 puntos base para las reuniones de enero o marzo.
En ese sentido, la previsión de BNP Paribas para Colombia es que, para finalizar el 2022, la tasa de interés llegará al 5,25%; 75 puntos base por encima de las expectativas del consenso. El incremento en los riesgos y la reticencia del Banco de la República, de entregar un mensaje extremista, pueden llevar eventualmente a un ajuste con una tasa terminal más alta en un ciclo más largo.
La percepción del mercado
En una encuesta realizada por la agencia Reuters, ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a 3,75%, mientras dos dijeron que el aumento sería de 100 puntos básicos hasta 4%. Los dos restantes proyectaron un alza de 50 puntos base a 3,50%.
Ya en la reunión de diciembre, el directorio del Banco de la República mostró una postura más agresiva, cuando tres de los siete miembros pidieron subir el tipo referencial 75 puntos base.
Las expectativas aumentaron después de que la inflación en el país llegó a 5,62% el año pasado, la más alta de los últimos cinco años, muy por encima de la meta puntual de largo plazo del banco, de 3%, y podría incumplirse nuevamente durante 2022.
"Debido a las sorpresas al alza en la inflación y al movimiento reciente de las expectativas, esperamos un ciclo de normalización monetaria más pronunciado", dijo David Cubides, analista del banco Itaú.
De hecho, el codirector del banco, Roberto Steiner, consideró que la inflación podría terminar este año por encima del 4%, en una demora en la convergencia hacia la meta.
La política monetaria en Colombia está alineada con el ajuste que llevan a cabo los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, para contener los aumentos de los precios, derivados en parte de los problemas en la cadena de abastecimiento en el mundo.
A ello se sumaría el impacto esperado por el fuerte incremento en el salario mínimo que estableció el Gobierno colombiano, de un 10,07% para este año, lo que según la mediana del sondeo llevaría la tasa del banco emisor hasta 5,75% al cierre del año.
Daniel Escobar, analista independiente, cree que el aumento será drástico. “Lo que he percibido es que ha hecho los ajustes en línea con lo que el mercado ha venido esperando. Mi postura es que digamos que está un poco rezagado. Sí tenía espacio para haber actuado un poco más agresivamente durante el 2021, al final del año”, dijo.