En la Cámara de Representantes se adelantó una moción de censura al Ministro de Minas Andrés Camacho, por las deficiencias en materia de energías renovables que presenta el país, así como la crisis por falta de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos que tiene este gobierno.
No obstante, los congresistas de Cambio Radical, Partido Conservador y Centro Democrático sacaron a relucir algunas de las falencias de la cartera de Minas y Energía. Al respecto la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical señaló “Colombia está ad portas de una crisis económica y es que recordemos que para 2023 el sector aportó en regalías al país más de siete billones de pesos, entonces, aquí lo que está en riesgo pues no solamente son esas regalías que traen proyectos sociales a las regiones sino también las fuentes de financiación para la transición energética que también viene de esas regalías, lo que pedimos es que la transición energética tiene que ser justa y gradual”.
La congresista reiteró que ya se había advertido sobre la inviabilidad de importar gas de Venezuela “ El ministro Camacho dice que no es viable la importación de gas desde Venezuela, algo que siempre hemos dicho porque la calidad de gas de Venezuela y la infraestructura del gasoducto no está en óptimas condiciones para importar gas. Hoy el ministro nos da la razón, algo que venimos alertando hace aproximadamente un año atrás qué anunciamos y denunciamos las intenciones del gobierno de hacer negocios de gas con Venezuela”.
Por su parte el Representante Vladimir Olaya, del Centro Democrático sostiene “El resultado de la moción de censura ratifica la disposición que tenemos para realizar un debate de control político el próximo 13 de agosto en la Comisión Quinta en donde trabajamos la agenda minero energética del país, se pudo establecer que no hay una articulación entre la estructura del Estado conforme a los lineamientos que debe tener el país real y materialmente en cuanto a la transición energética”.
De igual manera, Olaya agrega “Nos preocupa sustancialmente que hoy el país no tenga reservas de gas, estamos en una disminución sustancial de lo que va corrido desde 2023 al 2024. Vemos cifras que superan en un 60% reservas de gas, en reservas de petróleo. Pudimos nosotros mostrar en esta moción que el país ha dejado de percibir más de cinco billones de pesos por concepto de sistema general de regalías en donde ese eje es la principal fuente de financiación que tienen los alcaldes y gobernadores de las zonas productoras y que en definitiva están desfinanciadas y desbalanceadas”. Las votaciones de la plenaria de la Cámara de Representantes en la cual se determinará la aplicabilidad de la moción al ministro, se realizará después del próximo 12 de agosto.