Como se esperaba ante la reactivación económica y recuperación del empleo, en 2021, la pobreza monetaria en el país fue de 39,3%, registrándose una caída de 3,2%. Mientras tanto, la pobreza monetaria extrema fue de 12,2%.
De acuerdo con el reporte del DANE, durante el año pasado 19.621.330 personas se encontraban en situación de pobreza monetaria, mientras en 2020 había 21.021.564. Lo anterior significa que 1.400.234 personas salieron de esta condición. Sin embargo, el dato de 2021 sigue siendo mayor a los 17,47 millones que se tenían en 2019, momento antes de la pandemia.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a EL NUEVO SIGLO que “yo creo que el resultado es muy importante porque significa que toda la política contracíclica con énfasis en políticas sociales que se ha venido adelantando desde el Gobierno para enfrentar la pandemia, ha sido eficiente”.
Sostuvo el jefe de la cartera financiera que “eso significa que toda la política de programas como el fortalecimiento de Ingreso Solidario con el incremento de 3 millones a 10 millones de hogares en las transferencias monetarias; el esfuerzo para proteger el empleo pensando especialmente en los microempresarios; los esfuerzos de la matrícula cero gratuita para jóvenes universitarios, y todos los esfuerzos de infraestructura social que se han adelantado desde el DPS, así como otros programas como los subsidios de vivienda de interés social para construir un país de propietarios, han dado resultados”.
Restrepo agregó que “esto fue lo que permitió que lo que queríamos desde un comienzo con la estrategia ‘Compromiso con Colombia’ para enfrentar la pandemia era reducir todas las dificultades y estamos demostrando que no solo lo logramos en materia de empleo, estamos cerca de reducir casi a cero el desempleo desde la pandemia, sino que también estamos reduciendo los indicadores de pobreza monetaria, sino también en pobreza extrema y no son cifras menores, 1,4 millones de personas que transitan otra vez hacia la clase media, y 1,4 millones que sacamos de la pobreza extrema”.
Crecimiento
Indicó, asimismo, que “es importante señalar que en inequidad llegamos a los mejores niveles que teníamos desde la prepandemia. Esto es la demostración en que el crecimiento de Colombia, que es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial, está hecho con corazón en el empleo, con corazón en la destrucción de la pobreza, con corazón en la destrucción de la inequidad”.
Manifestó el Ministro de Hacienda que “hoy tenemos un mejor beneficio social, con un impacto positivo en los más vulnerables; esto es como un respaldo del empleo formal que es más alto, y que ya tenemos un récord histórico en los aportes de las personas en la seguridad social, y esto significa que hemos avanzado en la formalización laboral de manera significativa”.
Avances
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó la mejora registrada entre 2020 y 2021, pero alerta sobre la brecha que prevalece frente a 2019.
“Los efectos negativos que ha tenido la pandemia a nivel social en el país son innegables y alarmantes, pese a la mejoría que se registró entre 2021 frente a 2020. En ese sentido, recuperar la senda de reducción de la pobreza monetaria que llevaba Colombia antes del 2020, de una manera sostenible, debe ser una prioridad para todos como sociedad y, por supuesto, para el nuevo gobierno”, señaló Mac Master tras conocer los resultados del informe de Pobreza Monetaria del 2021.
Agregó, que “el país ha mostrado signos positivos de recuperación en lo económico, gracias al trabajo conjunto que ha hecho el sector público y privado, y al apoyo dado a las empresas en momentos de especial vulnerabilidad como lo fue la época más estricta de confinamientos en el país. Ahora, hay que continuar trabajando por promover condiciones que permitan la creación de más puestos de trabajo formal, y la protección y defensa de los empleos existentes, para contribuir así a continuar cerrando las brechas de pobreza, considerando por supuesto que el trabajo es la mejor política social”, concluyó el presidente de la ANDI.
- Le puede interesar: ¿Qué pasará con la economía de la emergencia sanitaria?
De otro lado, la entidad de estadística sostiene en su informe que la pobreza en las cabeceras municipales en 2021 fue de 37,8%, registrándose una disminución de 4,6 puntos porcentuales con respecto a 2020, donde la incidencia de pobreza monetaria en ese dominio geográfico fue de 42,4%. Adicionalmente, esa condición de pobreza en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue de 44,6%, lo cual muestra una disminución de 1,7 puntos porcentuales frente a 2020, cuando alcanzó 42,9%.
Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario y miembro del Comité de Expertos en Pobreza, destacó que las ayudas sociales dispuestas por el Gobierno fueron claves en el propósito de reducir la pobreza en Colombia el año pasado.
Ingresos
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que la línea de pobreza extrema per cápita el año pasado fue de $161.099, es decir, se considera en este estado a quien reciba ingresos por debajo de ese valor, en promedio. A su vez, la línea de pobreza extrema per cápita en 2021 fue de $354.031.
Respecto a la comparación bienal, en 2021 la pobreza monetaria fue 3,6 puntos porcentuales mayor a la registrada en 2019, cuando fue 35,7%. Las variaciones fueron estadísticamente significativas en los tres dominios.
Señala el DANE que la ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2021 fue Medellín y su región metropolitana con 27,6%, seguida de Cali con 29,3%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2021 fue Quibdó, con 64,8%, seguida de Riohacha, con 56,6%.
Durante el año pasado, el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria extrema, en el total nacional, fue de 12,2%. Asimismo, en las cabeceras esta proporción fue de 10,3% y en los centros poblados y rural disperso, 18,8%. En 2021, la incidencia de la pobreza extrema en los centros poblados y rural disperso representaba 1,8 veces la incidencia en las cabeceras (18,8% frente a 10,3%). Las variaciones fueron estadísticamente significativas en el total nacional y cabeceras.
Los indicadores de pobreza y pobreza extrema miden la proporción de personas que viven con menos de una determinada cantidad de ingresos al mes. Para el caso de la pobreza, esa cantidad representa el valor de la canasta básica de alimentos mensual más un rubro destinado al gasto de otros bienes no alimentarios, tales como el transporte y otros servicios básicos.
La pobreza en la región
Según la Cepal, la pobreza extrema creció por segundo año consecutivo en el continente durante 2021 y alcanzó 86 millones de personas en esta categoría. El organismo, que hace parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó que la tasa de pobreza extrema se situó en 13,8%, mientras que el índice de pobreza disminuyó del 33% al 32,1%, afectando a 201 millones de latinoamericanos.
Los datos reportados por la Cepal representan el sexto año consecutivo en el que crecen la pobreza y la pobreza extrema. La entrada de la pandemia en 2020 significó un retroceso de 27 años para la región en este tema, de acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas.