Plan de choque: no pagar pensiones, Cajas y solo 80% del mínimo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Permitir a las empresas el pago del 80% del salario mínimo para crear empleos nuevos mientras dura la pandemia propuso un grupo de expertos al Gobierno.

Esta iniciativa surge ante el incremento del desempleo en el país por el fuerte impacto del Covid-19 y para recuperar  2,5 millones de puestos perdidos. De acuerdo con el DANE, en octubre con una tasa de desempleo de 14,7%. Esta cifra ha venido descendiendo paulatinamente desde el 21,4% de mayo, el peor registro de desocupación en la historia del país.



En efecto, el grupo de empresarios, intelectuales, economistas y exministros de Estado, entre los que se encuentran María Mercedes Cuellar, Mónica Aparicio, Rudolf Hommes, Luis Fernando Alarcón, Mauricio Santamaría, Jorge Humberto Botero y Hernando José Gómez, entre 20 personalidades, señalan que estas medidas deben ser de carácter urgente.

Los expertos reconocen que el gobierno ha implementado medidas para proteger el mercado laboral; pero consideran que “que hay que reforzar esas acciones para responder a la emergencia de empleo que vive un grupo amplio de colombianos para quienes el Ingreso Seguro no es una solución y tampoco verán prontamente un incremento de oportunidades de trabajo”.

Medidas

Entre las medidas que ofrecen poner en práctica para recuperar el empleo perdido está pagar 80% del salario mínimo, cancelando completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales; no pagar aportes a pensiones o sólo se hará en función de las horas trabajadas y se dejar de pagar los aportes a las cajas de compensación. Consideran que la terminación por justa causa de la relación contractual se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.

Señalan que estas propuestas se aplicarían sólo para los empleos generados a partir de septiembre de 2020, hasta que termine la emergencia de la pandemia. En el documento señalan que estas medidas podrían generar un millón de puestos de trabajo durante un año.

Con la propuesta titulada “Una propuesta para amortiguar el impacto de la crisis sobre el empleo”, los economistas argumentan que el impacto del Covid-19 sobre el mercado laboral colombiano ha sido devastador. La tasa de desempleo promedio pasó de 10,2% en septiembre de 2019 a 15.8% en septiembre de 2020 (1,3 millones más de desempleados), mientras que la tasa de participación pasó de 62,8% a 60,1% (1,2 millones más de inactivos). Indican que “esta situación afecta más a las mujeres y a los jóvenes. Se hace imperativo adoptar medidas de emergencia para recuperar en el menor tiempo posible esos 2.5 millones de empleos”, anotando que, de hacer nada no sólo aumentaría la participación del empleo informal, sino que también las condiciones de este empleo informal serían menos favorables que las actuales”.



Urgencia

Explican que “el Gobierno Nacional adelanta acciones que buscan resolver esta difícil situación de desempleo. De manera correcta, muchas de esas medidas buscan aumentar la productividad y formalizar el empleo. No obstante, este grupo considera que hay que reforzar esas acciones para responder a la emergencia de empleo que vive un grupo amplio de colombianos para quienes el Ingreso Seguro no es una solución y tampoco verán prontamente un incremento de oportunidades de trabajo”.

Indican que ante esta situación “nos permitimos sugerir las siguientes medidas con el fin de generar 1 millón de empleos durante un año. Es deseable que estas iniciativas, si son acogidas, tengan metas concretas y medibles.

La desocupación

Por otra parte, el DANE reportó que en octubre la tasa de desempleo fue de 14.7%  cifra que evidencia una recuperación en el mercado laboral si se compara con la de septiembre con 15,8%.

ens

A pesar de este resultado, el porcentaje de desocupados registrados en octubre sigue siendo alto. Las zonas urbanas han sido las más golpeadas por el fenómeno del desempleo, ya que la tasa pasó del 10.4% en el décimo mes del 2019, al 16.8% en el mismo lapso del presente año.

La entidad señaló que en el país hay 3,6 millones de colombianos sin empleo y solamente en octubre 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, mientras que el nivel de ocupados llega a los 21,3 millones.



De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, “el país está ad portas de recuperar la población ocupada que tenía en el mes de marzo de este año, donde consolidamos 20.9 millones y ahora estamos consolidando 20,6 millones”.

Según el reporte, uno de los sectores que ha impulsado el desempleo es administración pública, educación y atención de salud, donde 254 mil personas perdieron su trabajo.

“Hay particularmente puede estar sucediendo que todo el personal extra que pudo ser contratado para el manejo de la pandemia empieza a no ser llamado nuevamente a la ocupación”, explicó el alto funcionario.

En la rama de alojamiento y servicios de comida también se evidenció una marcada reducción de empleos, con la destrucción de 232 mil puestos laborales, lo mismo ocurre con el sector de comercio y reparación de vehículos con 224 mil trabajos menos.

Por su parte, se ha evidenciado un aumento en las contrataciones en el segmento de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, con 58 mil nuevos empleos; seguido por información y comunicaciones con 16 mil trabajos adicionales.

Asimismo, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, la tasa pasó del 12,5% en octubre del 2019 a  20.1% en el presente año, mientras que el indicador de desocupados para los hombres pasó del 7,8% al 10,7%.

“Por cada dos hombres de la población ocupada nacional que salen de la ocupación, estamos viendo siete mujeres que quedan desempleadas, lo que evidencia una profundización de la brecha laboral de género”, puntualizó Oviedo.



Florencia lidera el ranking de las ciudades con mayor tasa de desempleo al registrar una variación del 14,3%; le siguen Ibagué, Tunja, Valledupar y Neiva, mientras que en Barranquilla, Cartagena, Pereira y Pasto se ubican la menor población en condición de desocupación.

La propuesta

A. Pequeñas obras públicas intensivas en trabajo (500 mil empleos)

Hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques.

El dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30 por ciento del costo.

B. Flexibilización temporal del mercado laboral (350 mil empleos)

Una de las dificultades para generar empleo formal es la baja flexibilidad de los contratos. En razón a la difícil situación de empleo se justifica relajar temporalmente, hasta que se supere la pandemia, las condiciones de la siguiente manera:

  1.  Se pagaría el 80% del salario mínimo.
  2.  Se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales.
  3.  No se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas.
  4.  No se pagarán aportes a las cajas de compensación.
  5.  La terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.

Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia.

C. Acelerar la inversión pública (150 mil empleos)



Hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta 3 turnos si es necesario: Para una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles.