Duplicar el subsidio para los servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 durante el periodo de aislamiento, propuso en la plenaria de la Cámara el representante por Cundinamarca, Buenaventura León del Partido Conservador.
Además, el Congresista le propuso al Gobierno nacional reducir el valor de la tarifa, congelar todas las contribuciones, garantizar un mínimo de servicios vitales de manera gratuita a la población más vulnerable del país, garantizar, sin ningún costo, el suministro de agua potable en esos municipios donde no llega el servicio a través de carrotanques, priorizar las solicitudes de concesiones de aguas superficiales y contribuir con recursos públicos para el pago de las tarifas de los servicios vitales, no solo diferir el pago.
León aprovechó para expresarle a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la gran preocupación que se vive con la empresa Enel Codensa. “Enel ha hecho todo en contra de los usuarios y una calidad del servicio. Por ejemplo, cerró los centros de atención, no hay un compromiso social para garantizar tanto cobertura como calidad”.
En el debate, el representante León dejó en evidencia las constantes quejas de los usuarios de Enel Codensa en cuanto a tarifas elevadas, errores de facturación, constantes Interrupciones del servicio y ausencia de atención al público, entre otros, frente a lo cual se hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios públicos para tomar medidas inmediatas.
“Este es tal vez uno de los temas más sensibles, sobre todo en época de crisis. Es una obligación del Estado asegurar una prestación eficiente de los servicios públicos”, expresó el representante León en su intervención, en el que hizo énfasis en que Colombia es la cuarta economía más cara en Suramérica, en materia de servicios públicos, pese a contar con subsidios para los estratos 1 y 2.
“La tarifa se encarece por todas las contribuciones y arandelas que le colocamos; contribuciones de tipo ambiental, normalización de redes, sobretasas, alumbrados públicos para el sector rural. Hoy ponemos a los campesinos a pagar alumbrado público”, explicó.