Gracias a aporte de sectores como la construcción, la industria y el comercio, la economía bogotana pudo recuperar en el tercer trimestre 6,1% de lo que perdió en el segundo (-15,2%) para alcanzar un resultado de -9,1%, casi igual al que registró el total nacional con -9,0% en el mismo periodo.
- Le puede interesar: Bogotá, Antioquia y Valle, con el 50% del PIB nacional
Esto demuestra que la capital, como es apenas natural por su constitución poblacional y capacidad económica, va en el mismo tono que el desarrollo del país. Significa que si al país le va mal, a la capital también y viceversa.
La participación de Bogotá al PIB total del país es de 25.5% y la de Cundinamarca 6%, y los dos representan el 31.5% del PIB, superior al aporte de Antioquia (14.5%), Valle (9.7%) y Santander (6.5%).
El aporte de Bogotá al PIB del país se resume así: en la capital se desarrolla el 27% del comercio y transporte, el 51% de las actividades artísticas y entretenimiento, el 40% de sector financiero, el 16% de electricidad, gas y agua, el 15% de la industria y el 42% de la administración pública.
Indica el DANE en su reporte que, no obstante, con relación al trimestre inmediatamente anterior, el PIB en su serie corregida de efecto estacional y calendario creció 8,6%
Durante el último trimestre de este complejo año, y cuyas consecuencias económicas y sociales se verán por lo menos durante una década, el producto interno bruto de la ciudad capital decreció, como era de esperarse, por el impacto de la pandemia, sobre todo en las empresas pequeñas y medianas, lo que originó un mayor desempleo y pérdida de ingresos para los bogotanos.
Explica la entidad de estadística que en el periodo analizado entre julio y septiembre de este año, lo que es comercio, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, el alojamiento y el servicios de comidas decreció en un 18,4%, lo que significa que este sector contribuyó -4,2 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
La industria
Con relación a las industrias manufactureras, ellas decrecieron en un 17,7%, lo que implicó una contribución de -1,6 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado. Y por último, la construcción decreció 28,7 puntos, lo que significa que contribuyó -1,3 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
- Recomendamos: Infografía | Así ha evolucionado el PIB de Bogotá
Ahora bien, con relación al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario creció un 8,6%, lo que representa una variación que se explica principalmente por la siguiente dinámica: En una primera medida, las industrias manufactureras crecieron en un 28,9%; las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores crecieron en un 25,1%, y el comercio al por mayor y al por menor creció en un 23,5%.
Por actividades
En el tercer trimestre del 2020, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció en un 0,2% respecto al mismo periodo de 2019, y respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de estas actividades creció en un 4,3% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.
Con relación a la explotación de minas y canteras, en el tercer trimestre del año, el valor agregado de explotación de minas y canteras decreció en un 19,2%, respecto al mismo periodo de 2019, y frente al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de explotación de minas y canteras creció un 7,3% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.
Asimismo, el valor agregado de las industrias manufactureras, determinantes para entender el PIB de este último trimestre del año, decreció en un 14,5%, respecto al mismo periodo de 2019. Y frente al trimestre pasado, su valor agregado creció en un 28,9% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.
Con relación al suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, en el tercer trimestre del año el valor agregado de la actividad del suministro de estos elementos, así como la evacuación y tratamiento de aguas residuales, y la gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, decreció en un 5,9%, comparado con el mismo periodo de 2019.
- Le sugerimos: Economía: si Bogotá no repunta el país no lo hará
Indica el DANE que con respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la actividad suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, entre los otros que ya fueron mencionados, creció en un 1,4% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.
Construcción
En materia de construcción, uno de los sectores de los que más dependerá la reactivación económica de la ciudad en el 2021, en el tercer trimestre del año su valor agregado a la economía capitalina decreció un 28,4%, comparado con el mismo periodo de 2019. No obstante, con relación al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la actividad de construcción creció un 8,2% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.
En materia de información y comunicaciones, en el tercer trimestre del 2020 el valor agregado de esta actividad decreció en un 1,7% respecto al mismo período del 2019, y para la serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado creció en un 0,5% respecto al trimestre inmediatamente anterior.
Los seguros
Frente a las actividades financieras y de seguros, en el tercer trimestre del año el valor agregado de las actividades financieras creció en un 1,9%, en su serie original, comparado con el mismo periodo del año pasado. Así mismo, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado creció en un 3,1% comparado con el trimestre inmediatamente anterior.
El sector de las actividades inmobiliarias, una de las más complejas este año, en el tercer trimestre de 2020 el valor agregado de las mismas creció un 1,6%, en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2019. Igual pasó en su serie corregida de efecto estacional y calendario, pues el valor agregado creció un 0,3% comparado con el trimestre inmediatamente anterior.
Frente a las actividades profesionales, científicas y técnicas, en el tercer trimestre del presente año el valor agregado de estas actividades, así como de servicios administrativos y de apoyo, decreció en un 7,5% en su serie original, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Y con relación al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de estas actividades creció en un 4,7% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.
Importante resaltar que frente a la administración pública y la defensa, en el tercer trimestre del año el valor agregado de esta actividad, así como de los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, decreció en un 0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de estas actividades creció en un 1,8% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.